Economía

Loser: para el FMI no existe el reperfilamiento

El economista Claudio Loser, extitular del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que un “reperfilamiento” de vencimientos de un programa vigente entre un país y el organismo “no está previsto y nunca se ha dado en la historia”.

En un diálogo con Ámbito Financiero, el economista aclaró que la Argentina puede negociar un nuevo programa con el Fondo, a 3 o 4 años, que deberá incluir reformas como la previsional y laboral.

Periodista: ¿El programa actual sigue vigente?

Claudio Loser: No es que no esté vigente. Pongámoslo en estos términos: el FMI en estos momentos está en un acuerdo y tiene que verificar si se cumplió o no en la parte numérica. Yo creo que en la parte política es donde está más complicado.

P.: ¿Qué puede hacer la Argentina entonces?

C.L.: Se pueden hacer modificaciones de un programa si las condiciones han cambiado. Podría hacerse técnicamente y se sigue con el programa como ahora.

P.: ¿Se pueden cambiar los vencimientos?

C.L.: Se está hablando de “reperfilamiento”. Pero frente a ello se puede decir que el Fondo es un organismo de reglas y no está previsto y nunca se ha dado una reestructuración de los vencimientos en la historia. Estamos hablando de más de 70 años. Creo que ahí el énfasis está en que se quiere pagar más tarde y eso puede generar problemas.

P.: ¿En todo caso, qué se puede hacer?

C.L.: Se puede hacer y no necesariamente ahora porque no hay vencimientos del Fondo -creo que son irrelevantes por lo menos en los próximos seis meses- se puede terminar este programa y decir que vamos a renegociar un programa de más largo plazo. Pero esto implica un programa, no es solamente cambiar los plazos. Se trata de un programa que debería durar entre tres y cuatros años.

P.: ¿No se trataría en ese caso de un stand by?

C.L.: Hay diferencias, pero un programa de este tipo implicaría las mismas cosas en términos de disciplina fiscal, de manejo monetario, de manejo de deuda, pero con la idea de que haya ajustes importantes en la parte estructural. Si fuera de más largo plazo, habría que hacer más cosas de las que son difíciles, que no es sólo controlar el déficit, sino hacer que la economía sea más productiva.

P.: ¿Eso sería una reforma previsional?

C.L.: La previsional es complicada pero es inevitable, porque en Argentina el sistema previsional se está volviendo viejo.

P.: ¿Lo puede iniciar este Gobierno?

C.L.: Esto puede perfectamente esperar un nuevo programa para después del verano argentino, con las elecciones ya pasadas. Quiere decir que se pueden iniciar las negociaciones ahora, pero las puede cerrar el próximo Gobierno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario