Política

"Lousteau nos dejó el muerto de la 125 y ahora da clases de economía"

Alberto Fernández le retrucó al exministro de Economía, luego de que éste cuestionara su propuesta sobre las Leliq. Guiño al campo.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, salió al cruce del exministro de Economía, Martín Lousteau, quien ocupó el cargo durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y lo acusó de haber “dejado el muerto de la 125”.

La referencia de Fernández alude a la recordada resolución 125 a través de la cual el gobierno de Cristina, y el que a su vez él mismo integraba, implementó retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. Esa medida gestada por Lousteau generó un fuerte conflicto con el campo y el funcionario debió renunciar.

Elecciones 2019- Alberto Fernández en Entre Ríos.mp4

“La debilidad del sistema es que uno lo cuenta y todo cruje”, explicó el precandidato presidencial del Frente de Todos, quien añadió: “Dicen que las Leliq no suponen emisión, pero el día que te quieran cobrar las Leliq los bancos vas a tener que emitir para pagar todo esto, el día que no te renueven las Leliq vas a tener que hacerte cargo de esta deuda. Ahí lo escucho a (Martín) Lousteau que nos dejó el muerto de la 125 y ahora da clases de economía, pero resulta que él durante años se la pasó diciendo que las Lebacs y las Leliq eran deuda cuasi fiscal y ahora parece que no”.

Alberto Fernandez - Lousteau.jpg
<p>Alberto Fernández y Martín Lousteau, en tiempos de compartir gabinete.</p>

Alberto Fernández y Martín Lousteau, en tiempos de compartir gabinete.

El cruce de Fernández se dieron a raíz de que Lousteau criticó ayer la idea del precandidato presidencial de reducir lo que hoy se paga de intereses en Leliq para que los bancos puedan destinar esos recursos a préstamos para el sector productivo.

Por otro lado, Fernández aseguró que cuando critica al presidente Mauricio Macri el que le “responde es el Fondo Monetario Internacional", al encabezar en la provincia de Entre Ríos una conferencia de prensa junto al gobernador Gustavo Bordet.

El precandidato expresó que en el campo no se liquida la cosecha “porque todos saben que el dólar está subvaluado”. “Podemos mentirle a la gente y decirle que le economía está tranquila porque el dólar está quieto. Digo estas cosas y quién me responde, el Fondo. Es como alguien dijo ayer en un tuit, hay que pegarle al chancho para saber dónde está el dueño. Yo lo critico a Macri y me responde el Fondo”, agregó.

En ese sentido, Alberto Fernández detalló que es dinero que se utiliza para la especulación y no para el crecimiento del país, y afirmó: “La reforma previsional ha sido un enorme costo para los jubilados. No pasó nada de lo que decía (Elisa) Carrió, de lo que decía (Fernando) Iglesias, el gobierno. Nada pasó. Solo perdieron los jubilados, en términos reales perdieron entre el 15 y el 20 por ciento de jubilaciones, que vamos a recomponer”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario