Negocios

Luckin Coffee, la cadena que en un solo día recaudó u$s 561 millones y quiere destronar a Starbucks

Fue fundada hace menos de dos años y ya vale casi u$s 4.000 millones. Su crecimiento explosivo enfrenta grandes interrogantes. ¿Cómo es el modelo de negocios que desafía al gigante estadounidense?

El de la cadena china Luckin Coffee es uno de esos casos de éxito y crecimiento explosivo pocas veces visto. Nació hace menos de 2 años, ya es la segunda mayor red de cafeterías en el gigante asiático, y su valor está cerca de los u$s 4.000 millones. En medio de la guerra comercial que tiene en vilo al mundo, la compañía comenzó esta semana a cotizar en el Nasdaq de Nueva York y tiene como objetivo competir el dominio del mercado a Starbucks.

Previo a su debut en Wall Street este viernes, el “Starbucks chino” captó u$s 561 millones en la oferta pública de venta (OPV). En concreto, la firma colocó entre los inversores un total de 33 millones de acciones de depósito americanas (ADS, por sus siglas en inglés) a un precio de 17 dólares unitarios. Cada ADS está respaldada por un total de ocho acciones ordinarias de Luckin Coffee. Ayer esas acciones subieron cerca de un 20%.

Luckin Coffee fue fundada en octubre de 2017 y en la actualidad cuenta con 2.370 locales en régimen de explotación directa, lo que la convierte en la segunda mayor empresa de cafeterías de China. Su salida a bolsa está vinculada a un plan de expansión.

Pero más allá del explosivo crecimiento, Luckin Coffee tiene defensores y detractores. De un lado, están quienes sostienen que revolucionará la industria y generará negocios sustentables. Pero sus críticos advierten que en el mercado chino el café nunca podrá superar al té como la infusión más consumida, y cuestionan su modelo basado en precios muy bajos. De hecho, hasta ahora sus cuentas no dan ganancias.

La batalla con Starbucks

El formato de cafetería que ofrece Luckin es diametralmente opuesto al de Starbucks. Café para llevar y locales sin sillas. Además, no tiene cajeros y tiene la posibilidad de hacer pedidos online y retirar la orden en el local. Su modelo es de precios muy bajos.

Según los últimos registros, la cadena norteamericana poseía hasta el año pasado casi un 51% del mercado chino, y está presente en 150 ciudades. Su flamante retador apenas tenía el 2,1% y se encuentra en 28 ciudades. ¿Entonces cómo es que piensa este “David” vencer a “Goliat”? Con un modelo a escala, con una expansión agresiva, que lo está haciendo llevando adelante a costa de acumular pérdidas. En facturación, un local de Luckin solo recauda u$s 334 diarios, mientras que los de Stabucks ganan cinco veces más en ese país.

Aunque en un mercado como el chino de más de 1.380 millones de consumidores todo es posible, lo cierto también es que es uno de los países con menor consumo per cápida del mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario