Política

Luego del pedido K, Yoma dijo que "no renuncia"

En medio de la polémica por la reforma judicial, los diputados del Frente para la Victoria (FpV) salieron a coro a reclamar que Jorge Yoma, en los papeles kirchnerista pero en la práctica crítico del oficialismo, renuncie a la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara baja en medio del debate por el proyecto para reformar judicial impulsado por el Gobierno.

En ese sentido, el jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, advirtió que si Yoma "tuviera un poquito de ética", tendría que dejar la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, porque allí "no lo puso el Gauchito Gil" sino el Frente para la Victoria para ser "vocero" de sus posiciones.

En la misma línea, el diputado del FpV y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, expresó su adhesión a las leyes que impulsa el Ejecutivo, al tiempo que cuestionó la permanencia de Yoma como presidente de la Comisión de Justicia, al considerar que "está en una posición distinta que el gobierno".

En tanto que Rossi enfatizó que "Si Yoma no está de acuerdo con las políticas del oficialismo, tendría que dejar la Presidencia de la comisión de Justicia si tuviera un poquito de ética, cosa que está en veremos".

Sin embargo, en declaraciones a la radio La Red, Rossi rechazó que desde el kirchnerismo se le pida a Yoma que "deje el bloque" y evaluó que tendría que dejar de encabezar la Comisión de Justicia, donde se debatirán algunos de los proyectos que componen la reforma judicial.

"Tendría que dejar él voluntariamente de ser presidente porque la Presidencia de la Comisión es un lugar que le corresponde al bloque. Hay ocho miembros del Frente para la Victoria que integran la Comisión de Justicia y que lo propusieron a Yoma para que sea nuestro principal vocero del oficialismo en materia de Justicia, cosa que ha dejado de ser", dijo Rossi.

El jefe del bloque oficialista, evaluó que Yoma debería pasar a ser "vocal" de esa comisión porque "no está expresando" la posición mayoritaria de su bancada.

"Puede disentir. Yo no le estoy pidiendo que se vaya del bloque. Pero está ahí para ser el principal vocero del FPV en materia de Justicia. Y no sólo no es nuestro principal vocero, sino que parece que es el principal vocero de la oposición", subrayó.

Además, subrayó que en el bloque que encabeza "se puede disentir y cada uno puede marcar sus diferencias y posicionamientos".

"Pero Yoma no es un diputado vocal de la comisión. Es el compañero que nosotros en su momento consideramos que tenía que representar las ideas del oficialismo, no las de la oposición", remarcó.

Pero Yoma ya aclaró que no dejará su cargo en la Comisión. "No voy a renunciar, si hubiesen podido sacarme ya me hubiesen sacado. No renuncio ni aunque venga la Gendarmería", enfatizó el legislador riojano. "El reglamento de la Cámara prevé que para remover a una autoridad de la comisión se requiere de la mayoría de los votos del plenario de la cámara", advirtió Yoma en declaraciones a Radio El Mundo.

"Creo que hay un modelo de país donde el estado está interviniendo cada vez más en la vida cotidiana de los ciudadanos. El estado te dice qué poder comprar, qué podes aportar, hay que pedir autorización para comprar una divisa extranjera. El estado expropia, confisca y avanza sobre los derechos ciudadanos. Por eso van por el Poder Judicial y por eso van por la acción de amparo que es la única herramienta que tienen los ciudadanos frente al abuso de poder del Estado", consideró.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario