Economía

Lufthansa prevé una fuerte concentración del negocio aéreo

El CEO de la aerolínea alemana, Carsten Spohr, dijo que en el mercado de vuelos internacionales de largo alcance sólo quedarán 12 compañías.

Fráncfort. Apenas una docena de compañías se repartirá en el futuro el mercado aéreo de las grandes conexiones internacionales, según estimó el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr. El alto ejecutivo sostuvo además que las crisis económicas van a “acelerar” la concentración del negocio aerocomercial mundial.

“El sector evoluciona hacia una docena de compañías que operan mundialmente” y efectúan las grandes conexiones internacionales, además de compañías más pequeñas nacionales o regionales, dijo Spohr en declaraciones a la prensa alemana.

“Quedarán tres aerolíneas de Estados Unidos, tres en China, tres en el Golfo y tres en Europa”, detalló el CEO del mayo grupo aéreo de Europa, aunque evitó citar nombres propios de las empresas.

“Europa está atrasada en la consolidación de compañías”, estimó Spohr, y añadió que una crisis económica “y los resultados financieros cada vez peores de las compañías, también la nuestra, van a acelerar” las fusiones y adquisiciones en el sector.

“Si hay un aspecto positivo que encontrar a la ralentización de la economía, es éste”, declaró.

“Nuestra industria es mucho más cíclica -es decir expuesta a la evolución económica mundial- que las demás”, explicó el jefe de la compañía alemana, en un contexto en el que la economía mundial padece las tensiones comerciales internacionales.

De todos modos aclaró que Lufthansa no jugará un papel secundario en ese proceso: “Queremos y vamos a jugar un rol activo en la consolidación”, añadió.

Las recientes quiebras de compañías de bajo costo en Alemania, como Air Berlin o Germania, permitieron a Lufthansa crecer con la compra de líneas aéreas y aeronavefs.

Sin embargo, Lufthansa vio caer un 70% sus ganancias netas en el segundo trimestre del año, según el último reporte de operaciones presentado por la compañía.

Lufthansa enfrenta en Europa la fuerte competencia de compañías low-cost, situación que constituye una “guerra de precios única en el mundo”, según Spohr.

Igual, advirtió: “No nos dejaremos expulsar nuestro mercado doméstico” por las low-cost como Ryanair. Además, destacó que Lufthansa “tiene la fuerza financiera necesaria para resistir” a esta competencia de compañías de bajo costo que están tomando una porción importante de mercado.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario