Economía

Luis Caputo: "La reacción del mercado es exagerada" y otras frases de Caputo en su reaparición

El exministro de Finanzas y expresidente del BCRA volvió a hacer declaraciones en las que se refirió a la actual crisis cambiaria y el futuro del dólar.

Luego de varios meses alejado de las exposiciones públicas, el exministro de Finanzas y expresidente del BCRA, Luis Caputo, volvió a hacer declaraciones en las que se refirió a la actual crisis cambiaria y el futuro del dólar.

Fue durante el evento "Política, Economía y Mercados. Visiones alternativas", organizado por la operadora financiera Allaria Ledesma, del que también participaron el exviceministro Emmanuel Álvarez Agis y el politólogo Sergio Berenstein.

A continuación, las 10 principales definiciones:

  • El mercado claramente desconfía de Alberto Fernández. El primer examen es de credenciales y el segundo de medidas económicas. Macri pasaba tranquilamente el primero y el mercado estaba enfocado en el segundo. Con Alberto está más enfocado en el primer examen. La realidad es que se presentaba con algunos compañeros de banco de los que el mercado no tiene el mejor recuerdo. Ese examen se lo hubieran tomado en octubre o diciembre, pero inesperadamente es en agosto y eso generó un problemón: el mercado ya decretó que Alberto ganó y faltan cuatro meses en los que tiene que gobernar Macri.
  • Hay que dar una señal política y económica. El margen no da para que tengamos esta crisis, la situación económica no lo amerita. Si estuviéramos en 2001 uno podría decir que sería inevitable, pero hoy sería una crisis autoinflingida. Si políticamente lo convertimos en un desmadre seríamos tontos. Pero si no hacemos las cosas bien, una situación controlable puede terminar en una situación de emergencia.
  • Me peleé tanto con el FMI que un día me dijeron: "Flaco, andate, no te aguantamos más". No pude convencerlos y me tuve que ir.
  • La situación es totalmente exagerada desde todo punto de vista. Estamos ante una obvia sobrerreacción del mercado, porque todavía no pasó nada de lo que presagia y no tiene por qué pasar.
  • El nivel del tipo de cambio es totalmente razonable, el más alto de los últimos 10 años, no se puede decir que esté retrasado.
  • El año pasado tuvimos un problema de exceso de demanda de dólares de 1.500 millones por día. Hoy el Banco Central tiene un problema de oferta, entonces el mercado se reprime y nadie vende. Cuando nadie vende, el dólar sube con 10 millones.
  • Hoy no hay gran demanda de dólares, no es serio que el Central deje devaluar su moneda 5 u 8 por ciento por día por 5 millones.
  • Los pozos de iliquidez de dólares hasta te los pueden hacer intencionalmente aquellos que están comprados en el mercado de futuros. No hay que permitir eso.
  • Hay reservas libres por 28.000 millones de dólares para responder y calmar el mercado por cuatro meses. El Central tiene munición de sobra ante una demanda que es marginal y provocada por el susto.
  • La discrecionalidad con las reservas es clave. En un mercado que está 90% dolarizado, mandar el mensaje correcto es la diferencia entre que quiera ir al 100% o al 70%. Hay que usarlas bien, no revolear reservas por todos lados, pero la discrecionalidad es fundamental. No debiera haber problemas con el tipo de cambio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario