Espectáculos

Luis Miguel, según su biógrafa: del maltrato de Luis Rey a la desaparición de su madre

Claudia de Icaza reeditó "Luis Miguel. El Gran Solitario... 24 años después" (Editorial Indicios). En diálogo con ámbito.com reveló detalles acerca de la dura infancia del artista mexicano.

En 1994 Claudia de Icaza recibió una demanda por u$s 7 millones por parte de Luis Miguel. El motivo, la publicación de una biografía no autorizada. Luego de más de dos décadas y con el litigio ganado por parte de la periodista, reedita “Luis Miguel. El Gran Solitario… 24 años después” (Editorial Indicios). En diálogo con ámbito.com revela detalles sobre el artista mexicano, la relación con su padre, Luis Rey, y la desaparición de Marcela Basteri, su madre.

Periodista: ¿Cómo describiría la niñez de Luis Miguel?

Claudia de Icaza: La niñez de Luis Miguel fue el pago de factura más grande que se le puede pedir a un ser humano para encumbrar un personaje. Así fue como yo percibí su niñez y así fue como la plasmé en “El Gran Solitario” hace 24 años. Un despertar a la vida difícil, sacrificado. Veinticuatro años después y tras una demanda que entabló el cantante en mi contra, en la serie de su vida viene a confirmar lo que yo dije, pero admitiendo que fue infinitamente más cruda y grotesca en algunos pasajes que yo conocía y con los que fui mucho más cuidadosa al darlos a conocer.

Claudia de Icaza
Claudia de Icaza
Claudia de Icaza

P.: Luego de la serie en Netflix, la imagen de Luis Rey como villano dio la vuelta al mundo, ¿cree que esa imagen es fiel a la realidad?

C.d.I.: En efecto, se sabía que Luis Rey como padre de un cantante del nivel de Luis Miguel había incurrido en un trato autoritario y duro, pero nunca nadie imaginaba hasta qué punto. De lo que yo conocí de esa relación padre e hijo, manager y artista, sólo puedo decir que pudo haber sido como él la pinta o incluso más grave de lo que permitió difundir. Luis Rey quedó como el villano de villanos ante el mundo entero, ¿cuál fue la razón por la cual Luis Miguel permitió que lo hicieran lucir así los escritores? Seguramente por lo que investigó sobre el destino de Marcela Basteri y sobre el culpable de su desaparición. El actor Andrés García –quien fue amigo del padre de Luis Miguel- ya lo dijo en entrevista: ‘Luis Rey era un hijo de la...’.

P.: ¿Cuáles fueron los motivos principales del enfrentamiento entre padre e hijo?

C.d.I.: El motivo principal del enfrentamiento entre Luis Miguel y Luis Rey fue el dinero. Se quedó con todo lo que había generado el cantante hasta los 90. Luego vendría la confrontación por lo que su papá hizo por el alejamiento entre Luismi y Marcela. De ahí surgió la idea de mandar a hacer una investigación sobre el paradero de su madre.

P.: ¿Qué datos obtuvo sobre el paradero de Marcela Basteri luego de la investigación realizada en el marco de esta biografía?

C.d.I.: A la única que entrevisté sobre este tema fue a la última pareja de Luis Rey. Yolanda Mingo Gallego, año 98. Ella aseguraba que Luis Rey mentía mucho sobre su exmujer, que llegó a decirle que había tenido una hija con su amante. Pero por otro lado hablaba de Marcela en pasado, ¿me explico? La obligaba a ponerse las cintas que Marcela solía ponerse alrededor de la cabeza y la suegra conservaba las pelucas de su exnuera. La actitud de toda la familia de Luis Rey era extraña en ese sentido. Obviamente, yo no indagué más porque en esa época todavía no se daban esos rumores macabros sobre Marcela.

Luis Miguel, el gran solitario (baja).jpg
"Luis Miguel. El Gran Solitario... 24 años después" (Editorial Indicios).

P.: ¿Qué cree que fue lo que motivó a Luis Miguel a hacerle una demanda millonaria tras la primera edición de “El Gran Solitario”?

C.d.I.: Luis Miguel fue llevado a demandarme porque siempre se ha dejado llevar por mil cabezas que lo influyen, y nunca de manera positiva, salvo cuando Hugo López –el manager argentino histórico de Luis Miguel- estuvo con él. A López yo lo conocí, murió en el año 1993, y sé que jamás hubiera permitido que su representado se prestara a un juego tan ridículo. No me explico cómo los escritores del guion de la serie utilizaron la imagen de Hugo para plasmar que él estuvo al lado del cantante cuando esto ocurrió y que estuvo de acuerdo. La demanda y el juicio sucedieron en el año 1994. Hugo ya había muerto y otros fueron los que llevaron de la mano a Luismi a cometer un grave error: demandar a una periodista que no había mentido y que prácticamente había editado un libro como “El Gran Solitario” en homenaje al artista. Ahora que sale 24 años después, se preguntan los motivos que tengo para reeditarlo. Porque no mentí y él lo confirma en cada pasaje de su serie; porque yo le gané el juicio y hasta hace poco nadie sabía cómo viví esa situación frente a un cuate con poder económico, social y político que pudo haberme hecho añicos y porque ni él ni yo somos los mismos de hace 24 años. No es revancha, es mi derecho a réplica y como soy escritora y periodista, no había otra manera de responder ante tanta injusticia vivida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario