27 de agosto 2019 - 11:45

Macri analizó la situación social con la cúpula de la Iglesia católica

El Presidente recibió a miembros del Episcopado, encabezados por el obispo Oscar Ojea. "Macri ratificó su compromiso de ser más Presidente que nunca", dijo el secretario de Culto.

Del encuentro participaron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el obispo San Isidro Oscar Ojea; el arzobispo porteño Mario Poli, y el secretario general de la CEA, el obispo de Chascomús Carlos Malfa.
Del encuentro participaron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el obispo San Isidro Oscar Ojea; el arzobispo porteño Mario Poli, y el secretario general de la CEA, el obispo de Chascomús Carlos Malfa.
Foto: Presidencia de la Nación

El presidente Mauricio Macri recibió este martes a la cúpula de la Iglesia católica en Casa de Gobierno.

Según informaron voceros oficiales a Ámbito, del encuentro participaron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el obispo San Isidro Oscar Ojea; el arzobispo porteño Mario Poli, y el secretario general de la CEA, el obispo de Chascomús Carlos Malfa.

Los líderes religiosos llegaron caminando a la sede gubernamental cerca de las 10.20, acompañados por otros sacerdotes de localidades del interior bonaerense.

Macri los recibió en su despacho, y según pudo saber este medio, analizaron en conjunto la dura realidad social que atraviesan millones de argentinos sumergidos en la pobreza.

Macri y la cúpula de la iglesia acordaron "fortalecer la asistencia alimentaria" ante la crisis socioeconómica "sin especulaciones políticas" y "trabajar en conjunto para contener a la gente que más lo necesita". Así lo informó el Secretario de Culto, Alfredo Abriani.

"Todos estábamos de acuerdo en la necesidad de fortalecer la asistencia alimentaria y trabajar en conjunto para contener a la gente que más lo necesita", afirmó el funcionario, en declaraciones formuladas en la sala de periodistas al término del encuentro.

Embed

Según confirmó Abriani, "se hizo un repaso de la situación actual después de las elecciones", donde Macri "ratificó su compromiso de ser más Presidente que nunca" y de "cuidar los argentinos y no especular políticamente".

"Quedamos todos de acuerdo en llamar a la responsabilidad en este momento tan delicado y no especular políticamente. Hay que comprometernos con el país y tratar de generar lo mejor en estos tiempos de incertidumbre", explicó el funcionario.

Ante la consulta sobre si se formuló un pedido puntual al presidente de parte de Ojea, el secretario de Culto dijo que "no hubo un planteo" de la Iglesia aclarando que "se hizo un análisis" de la situación que atraviesa el país, donde "se prevé que el aumento del dólar impacte, sobre todo, en los más necesitados".

Abriani, además, sostuvo que "por eso se habló de ser responsables y llamar al compromiso de todos los actores sociales en este proceso electoral, para tratar que la situación siga en este rumbo".

Los obispos le expresaron la importancia del diálogo y remarcaron "la necesidad de buscar soluciones a la grave crisis del momento actual, más allá del desarrollo del proceso electoral".

"En este tiempo es necesario que se pueda mirar más allá de la coyuntura, y que la campaña electoral no impida poner la mirada en las necesidades urgentes de muchos ciudadanos", señalaron desde el Episcopado.

Pobreza, hambre y desigualdad, la otra cara de la Argentina

Un reciente informe de la Universidad Católica reveló que 1 de cada tres chicos padece hambre y que esa misma proporción se ve reflejada en las dificultades de los niños y adolescentes para acceder a agua de red.

La asistencia alimentaria directa y gratuita es mayor en el Gran Buenos Aires que en el promedio del país, aunque en el Conurbano 4 de cada 10 jóvenes con “Inseguridad Alimentaria Severa” no reciben ningún tipo de asistencia alimentaria.

Días atrás, el grupo de Curas en Opción por los Pobres emitió un documento crítico sobre la realidad social de la Argentina, en el que remarcó que solo "caminando y viviendo en medio del pueblo" se puede "ser testigo de sus lágrimas y de sus dolores" y advirtió sobre "la mentira cínica y casi burlona de los gobernantes".

Pobreza Hambre Olla Popular.jpg

Los sacerdotes firmantes del pronunciamiento alertaron sobre "las angustias por no tener pan y trabajo, por la salud amenazada, por los niños ya no sin futuro sino casi sin presente, por los ancianos de los que el Estado se desentiende en sus medicamentos y sus jubilaciones, y, esto, además, siendo testigos de la mentira cínica y casi burlona de los gobernantes".

En ese sentido, los sacerdotes, aseguraron "compartir el dolor que padece pueblo" y afirmaron que son "testigos también de la esperanza que se ve en sus ojos y sus gestos desde las recientes elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)".

Dejá tu comentario

Te puede interesar