Política

Macri: apoyo total para que Grossi presida organismo clave

El Presidente formalizó el apoyo para la candidatura internacional de Rafael Grossi. Argentina volvería a ocupar la jefatura de uno de los cuerpos internacionales más importantes.

Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada al diplomático Rafael Grossi y con eso terminó de bordar el apoyo total del país a su candidatura para presidir el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Esa chance de que Argentina vuelva a presidir uno de los organismos internacionales más importantes como es el contralor de la actividad nuclear en todo el planeta se aceleró hace una semana con el fallecimiento del japonés Yukiya Amano, que tenía mandato en la OIEA hasta noviembre de 2021. Así se abrió el camino para Grossi, quien tiene prestigio, carrera profesional y apoyos internacionales desde hace tiempo para aspirar a ese cargo. El problema fue que su nominación fue bloqueada en la última oportunidad por la candidatura que impulsaba y militaba para ella misma Susana Malcorra, para la Secretaría General de la ONU. Esa pretensión de Malcorra (que obviamente finalmente no fue) no sólo actuó como tapón, sino que además embarcó a la Argentina en el apoyo al candidato japonés para la OIEA, dejando de lado y en suspenso la carrera de Grossi.

Ese camino ahora está totalmente despejado. Grossi es hoy el embajador argentino en Austria y ejerce la carrera diplomática desde hace más de 35 años. Su especialidad es la no proliferación y el desarme.

Por eso, el Gobierno lo impulsa como candidato a conducir el OIEA que está integrado por 171 estados miembro.

La foto de ayer en la Rosada fue completa: junto a Macri y Grossi aparecieron el canciller Jorge Faurie, quien este viernes en el Palacio San Martín anunciará oficialmente la candidatura del embajador argentino, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En los 80 Grossi se capacitó en tecnologías nucleares, ciencia nuclear y aplicaciones nucleares y participó en las negociaciones de la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

En 2002, fue nombrado jefe de Gabinete de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. En 2010 accedió a la jefatura de Gabinete del OIEA y cinco años después presidió la Conferencia Diplomática sobre la Convención de Seguridad Nuclear.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario