Política

Macri celebró post debate y metió lupa en fiscalización 27-10

"Estamos viendo una marea gigante de personas, voluntarios que se han ido acercando con muchas ganas de involucrarse en este proceso", lanzó el encargado de los controles oficialistas y ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Mauricio Macri respiró por unas horas en medio de un agitado cierre de campaña, y tras la apabullante diferencia de votos que logró el kirchnerista Alberto Fernández en las PASO del 11 de agosto último. En las últimas horas, el Presidente se mostró revitalizado junto a su Gabinete por la muy buena actuación en el segundo debate que se realizó anteanoche en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y direccionó rápido la lupa hacia un campo en el que el oficialismo buscará mejorar el domingo próximo: la fiscalización.

Del otro lado, y a diferencia de hace dos semanas atrás en Santa Fe, donde el kirchnerismo repartió videos post debate a través de aceitosos operadores para mostrar el cantito “Alberto presidente” , el postulante cristinista evitó la euforia e incluso trastabilló feo ayer, tras enojarse con un cronista y mandarlo “a trabajar de periodista”. Su espacio, que propone cerrar la grita, se llama “Frente de Todos”.

Macri se mostró optimista en la habitual reunión de Gabinete en Casa Rosada y se mostró sorprendido por algunos momentos venenosos que le dedicó el candidato kirchnerista al jefe de Estado. Al término del convite, el jefe de fiscalización 27-10 y ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que el Presidente también habló del “impacto emocional que vivió el sábado”, en referencia a la multitudinaria marcha de hace tres días atrás en el Obelisco, que fue definida por el líder de Juntos por el Cambio como una “rebelión pacífica”.

Con respecto al domingo próximo, Dietrich dejó claro que “la cantidad de fiscales estará entre 140.000 a 150.000, una cantidad mayor” a las que tuvo el oficialismo en las elecciones del 11-A, cuando denunció que hubo irregularidades en más de 22.000 mesas. El jefe de los controles además detalló: “Hemos hecho una denuncia en la Cámara Nacional Electoral frente a irregularidades que hubo en las PASO, con presidentes de mesa que tenían afiliación partidaria, y movimientos -sospechosos- con el reemplazo de presidentes de mesa. Hubo 10.000 personas que ocuparon ese cargo y no les correspondía votar en las mesas que presidían”.

Según Dietrich, las irregularidades generaron 65 denuncias y “un cambio en la normativa de reemplazo de presidente de mesa”, y agregó: “Estamos viendo una marea gigante de personas, voluntarios que se han ido acercando con muchas ganas de involucrarse en este proceso electoral”.

Guiño en redes

Un estudio de Havas Argentina sobre el segundo debate presidencial mostró a Macri como líder de las interacciones, con más del 38% de las menciones, y el uso del hashtag #MacriPresidente duplicó al del candidato Alberto Fernández -#AlbertoPresidente-, que se llevó el 36% de los comentarios. Es decir, una ratificación del a polarización de cara al domingo próximo.

“Sacando el 74% de las menciones entre Macri y Fernandez, Nicolás Del Caño -izquierda- obtuvo el 10% (versus 11% del primer debate); Jose Luis Espert llegó a 8% (versus 7%); Roberto Lavagna quedó en 6% (idéntico resultado); y Juan José Gómez Centurión fue el gran perdedor, con sólo dos puntos frente a los siete que había logrado en el primer debate, donde tuvo mayor impacto al hablar de Salud y Derechos Humanos”, resaltó el estudio.

Havas informó también que “una de las temáticas de mayor demanda por parte de los usuarios fueron los créditos UVA”. En esa línea, se apuntó: “Bajo las consignas #hipotecadosUVA y #SalirDelUVA se registraron más de 5.000 tweets reclamando a todos los candidatos que explicasen cuáles eran sus propuestas para regular el acceso hipotecario a la vivienda”.

Virales

En el top de lo más viralizado apareció el “titubeo de Roberto Lavagna”; luego, Del Caño “contra la represión y comparación con Micky Vainilla” dedicada al postulante a vicepresidente macrista, Miguel Pichetto; la frase “el presidente uberizó la economía” que lanzó el kirchnerista Fernández; y en cuarto lugar, la corrupción K y la acusación de complicidad por parte del candidato cristinista que le machucó Macri.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario