Política

Macri en Córdoba: foto clave para la estrategia oficial

Juan Schiaretti apareció más cercano al Presidente. Es la diferencia que busca el macrismo en esa provincia no K que puede definir la elección.

Mauricio Macri tuvo anoche en Córdoba lo que (hasta ahora) ningún otro candidato presidencial consiguió: una foto amable y cálida (con el gesto de cercanía personal buscado) junto a Juan Schiaretti y, además, fuera de su frío ámbito de trabajo. Córdoba se confirmó así como el centro de la estrategia electoral final, simplemente porque allí se definen los votos que pueden hacer la diferencia en esta elección. Es una foto similar a la del 2015 y aunque los porcentajes, de acuerdo a mediciones varias, hayan variado ese territorio, sigue siendo esencial para el macrismo. El peronismo cordobés, esta vez con boleta corta hacia la presidencial, es uno de los menos kirchneristas del país y el votante medio de la provincia es un reflejo directo de esa autonomía peronista local que supieron construir José Manuel de la Sota y Schiaretti.

Así, el lugar elegido para la reunión anoche fue un restaurante, El Papagayo, donde Macri se sentó a cenar junto a Juliana Awada y Schiaretti. La esposa del gobernador, Alejandra Vigo, no fue de la partida porque a esas horas estaba en Buenos Aires.

La invitación a comer partió de Macri y el propio Schiaretti se ocupó de explicarlo en un intento por mostrar una imagen de equilibrio: “Trato a todos los candidatos a presidente de las misma manera. Si alguno más quiere venir e invitarme a comer, no tengo problema”, decía anoche. Lo cierto es que al resto de los presidenciables que le tocaron la puerta los recibió en su oficina de la gobernación y sin que se viera ni un café sobre la mesa.

Fue el final de una jornada doble de Macri en Córdoba, provincia que hoy privilegia y que será el escenario de uno de los cierres de campaña de Juntos para el Cambio el 7 de agosto, en la Plaza de la Música. Allí se le sumarán María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Será uno de los cuatro cierres que organiza el oficialismo.

La cena en el El Papagayo con Schiaretti comenzó temprano para poder dedicarse luego al partido Boca-Atlético Paranaense en la ida de los octavos de final de la Libertadores. El lugar no es del todo extraño para los Macri-Awada. Es uno de los tres mejores restaurantes de la provincia y su chef, Javier Rodríguez, fue uno de los que participó en el menú de gala que se ofreció a los presidentes que viajaron a Buenos Aires para la cumbre del G-20.

Hubo si anoche en Córdoba una falla de seguridad complicada en la entrada al restaurante que dejó a Macri frente a un hombre que lo increpó mientras algún otro acompañante intentaba una suerte de escrache, mientras Awada y Schiaretti, más adelante sobre la misma vereda, entraban al restaurante. Durante la visita a la provincia Macri le recordó a los cordobeses en todo momento su rol decisivo en esta elección. Dijo que Córdoba es “su provincia” porque allí “nació la decisión de cambiar la historia”.

“Yo agradezco una vez más como los cordobeses y los argentinos pusieron el hombro, como bancaron y siguen bancando, porque esta pequeña recuperación que estamos teniendo mes tras mes todavía no llegó a muchos”, dijo en las obras de la autovía de la ruta 19 que une Córdoba y San Francisco. Ese tramo fue criticado por la oposición que le recordó a Macri que ya existe veda para la inauguración de obras públicas por parte de un funcionario cuando este es candidato.

PAG10-MACRI-NREGRI-NA.jpg
Antes el Presidente visitó obras junto a Mario Negri.
Antes el Presidente visitó obras junto a Mario Negri.

Y volvió a pedirle a los ciudadanos que “vayan a votar en las PASO para empezar a mandar el mensaje”.

Macri estuvo acompañado por el intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, y el diputado nacional Mario Negri, junto a quien participó en San Francisco de una reunión con productores agropecuarios y empresarios pyme.

En tanto, Negri destacó la conclusión de esa autovía y anunció que “en poco tiempo se terminará la autovía que unirá Córdoba con Santa Fe, ahorrando tiempo y dando más seguridad a los pasajeros como también al transporte de nuestra producción”.

“Esta es mi provincia también, acá nació el cambio, acá nació la decisión de cambiar la historia y cruzar el río dejando atrás el puente del pasado para llegar al futuro que tanto deseamos y nos merecemos. Siento que estamos más cerca que nunca, por eso es tan importante valorar esto que están haciendo”, dijo el Presidente.

Así, rememoró los votos de los ciudadanos cordobeses que fueron fundamentales para su triunfo en 2015 y remarcó que “el cordobés está lleno de talento, está lleno de capacidades y si se le da la posibilidad de conectarse produce, emprende”.

Tal como lo hizo en Santa Fe horas antes, dijo que “sobre estas bases estamos listos para ir por más, por el proyecto de crecimiento de 20 años ininterrumpidos, conectados al mundo como nunca, sobre todo después del acuerdo UE-Mercosur”.

Además, Macri auguró un buen resultado en las PASO del 11 de agosto y afirmó que “cuando nos ponemos a trabajar juntos, diciéndonos la verdad y en equipo, somos imparables”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario