Política

Macri criticó a los maestros que "politizan" la educación y les pidió pensar en los chicos

El Presidente lanzó un plan de "aulas digitales" en reemplazo del Conectar Igualdad, que entregaba una notebook por alumno. "Era un modelo que envejece rápidamente", dijo. Y aseguró que la Argentina está entre los 5 países del mundo que hoy da herramientas digitales en robótica a todos los alumnos en todos los niveles de educación obligatoria.

De recorrida por un jardín de infantes del partido de Tres de Febrero, el presidente Mauricio Macri cuestionó a los maestros que “politizan” la educación, lanzó un plan para equipar a las aulas con nuevas tecnologías y aseguró que todos los alumnos argentinos ya cuentan con herramientas para estudiar robótica, programación e inteligencia artificial en todos los niveles educativos.

Macri_Aprender.mp4

"En momentos en que se trata de politizar tanto la educación, en vez de pensar en los chicos, que podamos trabajar en equipo con la enorme mayoría de docentes hace una enorme diferencia en el futuro de los chicos", sostuvo Macri desde el Jardín de Infantes N° 917, del barrio Libertador, en Tres de Febrero, al noroeste del Conurbano.

El Presidente agradeció entonces a los docentes que deben capacitarse siempre para estar al corriente de las nuevas tecnologías (los comparó con los médicos en ese sentido) y aseguró que los maestros son "el puente de oro entre los chicos y el futuro". También sostuvo que su gestión trabaja por "la educación de todos, pero que todo lo que hagamos llegue especialmente a los más vulnerables".

Macri contó que el nuevo programa Aprender Conectados "tiene que ver con lo que está pasando en el mundo, que gira a una velocidad nunca vista y está transformando el trabajo", y se refirió a la revolución tecnológica y las medidas de su gobierno para que el país no se quede afuera de esos avances

"Hoy podemos decir con mucho orgullo que la Argentina está entre los 5 países (del mundo) que les da herramientas digitales en robótica -en programación, en inteligencia artificial- a todos los alumnos en todos los niveles de educación obligatoria", afirmó el mandatario. "Eso nos pone el mismo lugar que Malasia, Singapur, Reino Unido y Estonia. Y ahí está la Argentina, reconocido por este camino que empezó a recorrer", aseguró.

Macri dijo también que cuando asumió el gobierno tomó dos decisiones con su equipo: "Salir de un modelo que le llevaba (a cada alumno) una computadora que envejece rápidamente" y en lugar de eso crear "aulas digitales, que se renuevan en su contenido tecnológico, para que los chicos tengan acceso a las últimas herramientas".

Macri Vidal Jardin de Infantes.jpg

La otra decisión fue "empezar desde el nivel inicial con los chicos de 4 años", y en ese marco detalló los centros de primera infancia que se construyeron en todo el país. En esa línea explicó que ya desde su tarea como jefe de Gobierno porteño estuvo al tanto de las investigaciones que demuestran que "lo que pasa entre los 0 y 5 años es la base de toda la vida, y lo que no hacés en ese momento, en nutrición, en prevención, no lo podes recuperar. Ahí fuimos a todo el país con miles de espacios de primera infancia que están asegurándose de que los chicos crezcan con esa fortaleza que necesitamos", sostuvo.

Las declaraciones del jede de Estado llegan poco después que se conoció que la pobreza en la infancia y adolescencia alcanzó en 2018 al 51,7% de los chicos, la cifra más elevada de la década, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Macri finalmente celebró que 5 millones de alumnos en todas las escuelas del país ahora están conectados a Internet y consideró que si antes las escuelas no estaban conectada a la red "poco íbamos a poder hacer" para la educación digital de esos alumnos.

Macri alumno jardin de infantes.jpg

En ese marco, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recordó que en la Provincia ya hay 5.000 escuelas con conexión, sobre un total de 18.000 establecimientos educativos públicos y privados. "No se trata solo de entregar equipamiento. No alcanza con entregar computadores como se hacía en otra época, es necesario conectarlas a internet", dijo la mandataria provincial.

Por el programa Aprender Conectados, ya se entregaron más de 18.000 kits y se dictaron más de 26.000 talleres, en más de 2.400 escuelas primarias, de 66 municipios de la provincia. Además, anunció "todos los jardines van a tener robótica y programación, y eso es un paso inédito en el país y en la región". Por ahora, son 150 los jardines que ya trabajan con estas temáticas. "Es para preparar de chiquitos a los alumnos para el mundo que tienen que enfrentar", sentenció Vidal.

Macri estuvo acompañado por Vidal, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiario y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario