Edición Impresa

Macri “federaliza” campaña y manda a ministros al interior

• EL PRESIDENTE TOMA DISTANCIA DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Agenda presidencial: hoy a Santa Fe, mañana a Corrientes, el miércoles a Jujuy de Milagro Sala y el jueves a Entre Ríos. Efecto “Dólar” obliga a Dujovne a ensuciarse los zapatos y defender el modelo.

Mauricio Macri le ordenó a los Ministros comprometerse más con la campaña electoral en el interior del país ya que la provincia de Buenos Aires queda a cargo de María Eugenia Vidal y Federico Salvai. El Presidente viajará hoy a la ciudad de Santa Fe donde tendrá agenda doble: mano a mano con comerciantes y vecinos de la capital provincial y acto 360 grados junto a los candidatos locales a las 16:30 en el microestadio cubierto del Club Unión.

Hasta ahora, y con foco en la provincia de Buenos Aires, las incursiones de la Casa Rosada en el interior del país habían quedado a cargo de Marcos Peña y Rogelio Frigerio. La nueva orden del presidente es que todo el staff de Ministros haga campaña, en especial en la zona centro y en las provincias que concentran el padrón electoral: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Frigerio ya había estado hace 10 días en Santa Fe junto a otra candidata extra territorial, la porteña Elisa Carrió. Hoy Macri se mostrará sólo en el "mano a mano" santafesino pero por la tarde subirá al escenario a Albor Cantard (UCR), Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehman (CC-ARI). El padrón electoral santafesino suma 2.715.807 electores, más que la Capital Federal y apenas 150.000 votantes menos que Córdoba. En Cambiemos apuestan a registrar triunfos también en el interior del país como eventual contracara de una derrota antes Cristina de Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

Corrientes donde gobierna el aliado radical Ricardo Colombi será mañana el destino de la campaña del Presidente para apoyar a los candidatos locales en la provincia que suma 845.555 electores de acuerdo al último padrón. El miércoles, Macri pisará un distrito más sensible, la provincia de Jujuy donde permanece encerrada Milagro Sala. A pesar de que el gobernador radical Gerardo Morales se reparte entre Cambiemos y el massismo, ese territorio es un ícono de la lucha contra la corrupción, y el peronismo, en la administración Macri. El Gobierno nacional viene de recibir una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para liberar a la jefa de la agrupación piquetera Túpac Amaru.

El jueves, la agenda presidencial aterrizará en Entre Ríos, otra potencia electoral con 1.077.498 electores. Macri estará en Concordia, bastión peronista que gobernó hasta 2015 la ultra kirchnerista Blanca Osuna y que ahora tiene como intendente al peronista Enrique Cresto. El vínculo con el gobernador Gustavo Bordet es inestable ya que el mandatario viene de aportar votos en Diputados para atornillar a Julio De Vido a su banca en medio del proceso de remoción que impulsó, sin éxito, la Casa Rosada.

Entre los Ministros que ya tiene preparado el bolso de mano para realizar incursiones de campaña en las provincias aparecen Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad), Ricardo Buryaile (Agricultura, Ganadería y Pesca), Hernán Lombardi (Medios Públicos). Sergio Bergman (Medio Ambiente) y Nicolás Dujovne (Economía). El caso del titular de Hacienda es particular. Casi pasa desapercibido durante las caminatas de campaña y los votantes no lo conocen. El "anonimato" de Dujovne quedó expuesto el sábado en la apertura de la Exposición Rural de Palermo donde el "aplausómetro" lo ubicó como el menos reconocido de los Ministros de Macri. Los más aplaudido fueron Frigerio y Buryaile. Gabriela Michetti llegó tarde al acto donde los aplausos se concentraron en las figuras de Macri, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

La "federalización" del tramo final de la campaña obedece a al imprevisible resultado en la provincia de Buenos Aires. La Casa Rosada prepara un escenario para mostrarse triunfal a nivel nacional y encapsular cualquier posible incidente dentro de territorio bonaerense.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario