Política

Macri firmó traspaso de Justicia a Capital, y abogó por una tarea "más eficiente y dinámica"

El presidente Mauricio Macri dijo que el traspaso de parte de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad permitirá mejorar la "seguridad" para dar "respuestas a las víctimas" haciendo que la tarea de poder del Estado sea "más eficiente, más cercana y más dinámica", al firmar el convenio respectivo en la Casa de Gobierno con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de una iniciativa que busca, según la opinión oficial, perfeccionar el federalismo como sistema político y dar cumplimiento a la manda contenida en el artículo 129 de la Constitución Nacional, una exigencia constitucional cuya implementación fue postergada por más de 20 años.

Acompañado por los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la Ciudad, Martín Ocampo, Macri destacó el impacto que tendrá la iniciativa en materia de seguridad.

"Espero que fruto del dialogo se hagan las aprobaciones" de los convenios en el ámbito legislativo, afirmó el Jefe de Estado.

Pero, tal como relata Ámbito Financiero, los jueces y funcionarios judiciales se resisten a ese cambio, y esgrimen diversas críticas al traspaso que van desde el riesgo de que se realicen designaciones "por razones políticas" hasta entender que es "irreal" que vaya a mejorar el sistema.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, confió en que el traspaso de tribunales a la capital desde la órbita nacional va a "acercar la Justicia a los vecinos".

"Esto acerca la Justicia a los vecinos porque los sistemas procesales de la Ciudad de Buenos Aires son mucho más ágiles, son sistemas oralizados", manifestó Ocampo.

En declaraciones a radio El Mundo, el funcionario destacó: "Es un punto central en la reconstrucción del federalismo, porque no se entendía porque el gobierno nacional o el Congreso nacional se tenían que ocupar de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora