Ambito Nacional

Macri: "No queríamos que pasara lo de Córdoba"

RADICAL MESTRE IMPUGNA LISTA DE NEGRI POR SEMEJANZA CON CAMBIEMOS - De visita en Jujuy, el Presidente minimizó el impacto de la ruptura de la alianza oficialista en uno de los mayores distritos electorales del país.

Mauricio Macri se refirió ayer por primera vez a la implosión política cordobesa, que terminó por detonar la posibilidad de que la alianza oficialista de Cambiemos lleve a un candidato a gobernador por ese sello en las elecciones del 12 de mayo.

En Jujuy, adonde llegó para recorrer una serie de obras y participar junto al gobernador radical Gerardo Morales de una mesa de desarrollo productivo del litio, Macri señaló que la ruptura de en Córdoba es una situación no deseada para el Gobierno, pero que “por suerte no sucedió en las demás provincias”, al responder preguntas en una conferencia de prensa en Jujuy.

“Dos dirigentes importantes (por los radicales Mario Negri y Ramón Mestre) que tiene Cambiemos en Córdoba no se pusieron de acuerdo sobre cómo dirimir sus candidaturas en una interna y eso ha llevado las cosas a un punto en el que habrá dos candidatos del mismo espacio. Es algo que no queríamos”, añadió.

La expresión del jefe de Estado ocurrió horas después de que la UCR cordobesa impugnara el logo, los colores y el nombre del nuevo frente electoral “Córdoba Cambia”, que lleva la fórmula Mario Negri-Héctor Baldassi, con el argumento de que son semejantes a las de Cambiemos, la coalición que se desintegró el pasado lunes luego de la falta de acuerdo para nominar las candidaturas.

El secretario general del Comité Provincial de la UCR, Alberto Zapiola, confirmó que la presentación se hizo ante la Junta Electoral al sostener que “el logo de Córdoba Cambia está utilizando colores, tipografías y nombres semejantes a lo que fue la alianza Cambiemos, y que eso seguramente va a confundir al electorado”.

“Pretendemos que el electorado tenga muy en claro las listas y sus candidatos al momento de emitir el voto”, manifestó Zapiola, y añadió que “en Córdoba Cambiemos ya no existe, y cualquier semejanza puede llegar a confundir al electorado”.

De esta manera, las diferencias entre el radicalismo orgánico, que impulsa al intendente local, Ramón Mestre, y el sector que promueve a Negri (PRO, Frente Cívico y CC-ARI) continúan debatiendo sus diferencias en el escenario judicial, luego de la ruptura del pasado lunes.

El quiebre motivó que ambos sectores se presenten en las elecciones provinciales con listas separadas: Mestre, con el radicalismo, y Negri, con el frente Córdoba Cambia. Luis Juez, el principal referente del Frente Cívico que va como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba por la lista de Negri, sostuvo que “la impugnación forma parte de la estrategia de Mestre para romper Cambiemos, y ya lo ha logrado, por lo tanto todo lo que hace ya no tiene sentido”. Consideró además que “difícilmente se pueda confundir al electorado: ellos tienen el sello de la UCR y nosotros somos otra cosa distinta”, por lo tanto, “no hay un perjuicio que justifique la impugnación”.

Cambiemos
identidad. Las similitudes entre ambos logos llevaron al radicalismo cordobés a presentar una impugnación ante la Justicia.
identidad. Las similitudes entre ambos logos llevaron al radicalismo cordobés a presentar una impugnación ante la Justicia.

Luego del quiebre de Cambiemos, el miércoles se inscribió el nuevo frente Córdoba Cambia encabezado por Negri, en tanto mañana se reunirá el Congreso Provincial de la UCR para legitimar la candidatura de Mestre por esa fuerza política. La fractura de Cambiemos ocurrió el lunes luego de las diferencias en cuanto al mecanismo para nominar los candidatos de Cambiemos: Negri se había inclinado por las encuestas y otras mediciones, con el respaldo de la Mesa Nacional de Cambiemos, mientras Mestre propuso comicios internos.

La convocatoria a las primarias fue impugnada por Negri por “falta de garantías y transparencia”. Esa situación llevó a que el sector de Negri, el PRO, el Frente Cívico y la Colación Cívica-ARI renunciaran a la integración de Cambiemos y quedó sola la UCR orgánica que responde a Mestre.

El intendente responsabilizó al “dedo de algún dirigente más cercano al Presidente” Mauricio Macri por la ruptura de Cambiemos al pretender “imponer” las candidaturas. El 23 de marzo vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario