Edición Impresa

Macri prepara decreto para compensar fondos de Vidal

CASA ROSADA DESCARTÓ ENVIAR PROYECTO AL CONGRESO PARA EVITAR MOTÍN DE GOBERNADORES PJ - El Presidente y la gobernadora juntaron ayer a sus ministros en Trenque Lauquen después de reclamos cruzados recorte del gasto en el Presupuesto 2019. Creen que Cristi

Principio de acuerdo entre la Casa Rosada y La Plata. La compensación por el fondo del conurbano evitará someterse a las estridencias políticas del Congreso y saldrá a través de la firma de un decreto presidencial. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se exhibieron ayer en Trenque Lauquen como una unidad de gobierno luego de los roces generados entre sus ministros por el diseño del Presupuesto Nacional 2019 que recorta el gasto de la provincia de Buenos Aires.



La compensación que la administración Vidal reclama por el fondo del conurbano a partir de la corrida cambiaria y la disparada inflacionaria se aproxima a los 19 mil millones de pesos. La tensión entre Nación y Provincia obligó el miércoles pasado a Marcos Peña a sentarse en la reunión del Gabinete bonaerense donde, además de su optimismo inercial, llevó dos datos concretos:

El jefe de Ministros del gobierno nacional aseguró en La Plata que Cristina de Kirchner será candidata presidencial el próximo año y que es la rival a vencer. El funcionario no lo planteó como un desafío ni como una primicia sino como un alivio en términos electorales para arengar a la tropa de Cambiemos. La expresidente sería, de acuerdo a las encuestas, la única adversaria que le garantiza a Macri su reelección en balotage. Pero esas especulaciones abren un nuevo interrogante en el oficialismo. A saber:

¿Qué resulta más conveniente en términos de proyección de votos para Macri? ¿Ganarle a Cristina por pocos puntos en la primera vuelta o salir segundo por una escasa diferencia? En el primer caso, la senadora de Unidad Ciudadana podría atraer el voto anti-Macri en la segunda vuelta. Pero si Cristina resulta la más votada en la primera vuelta electoral, como le ocurrió a Daniel Scioli en 2015, el macrismo podría traccionar todo el voto anti kirchnerista. Se trata de especulaciones que se realizan en los subsuelos del poder.

Peña también llevó tranquilidad al gabinete de Vidal en relación a la demanda metálica de la provincia por el Fondo del Conurbano, con los Gobernadores PJ amotinados en el Senado para que la Casa Rosada les compense la eliminación del Fondo Federal Solidario -más conocido como fondo de la soja-, el Gobierno nacional no tiene margen político para enviar al Congreso un proyecto de ley que recomponga el Fondo del Conurbano a pedido de la provincia de Buenos Aires. Por eso, el Poder Ejecutivo Nacional esperaría a cerrar el debate por el Presupuesto 2019 antes del 30 de noviembre, cuando terminan las sesiones ordinarias, para firmar un decreto que compense las arcas bonaerenses.

Como las cuentas claras conservan la amistar, el Presidente aseguró ayer que con Vidal trabajan "en conjunto" como si fueran "el mismo equipo". "Trabajamos en conjunto como si fuéramos el mismo equipo. Lo que pasa en la provincia para mí son prioridades, porque son temas importantes para la gobernadora", destacó Macri. Además, el jefe de Estado sostuvo que su Gobierno está "resolviendo de a poco los problemas que se fueron acumulando durante 70 años", y subrayó que "los primeros cinco meses de este año fue lo peor que me paso en la vida". En diálogo con la emisora FM Música, de la ciudad de Trenque Lauquen, insistió: "vamos a atacar la corrupción en serio", además de afirmar que "es la primera vez que la Argentina entró en crisis con un equipo y reglas, y salió con el mismo equipo y las mismas reglas".

"Hoy es un día especial para Trenque Lauquen: hacía 25 años que no venía un presidente y es la primera vez que vienen juntos un presidente y un gobernador. Esto significa que, para nosotros, cada bonaerense importa, no importa dónde viva, y que trabajamos en equipo, todos los días", afirmó Vidal al finalizar el encuentro, en declaraciones a la prensa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario