Edición Impresa

Macri recibe a Schiaretti en medio de reorganización del peronismo no kirchnerista

En medio de la expectativa por el armado electoral que definirá Alternativa Federal, en principio esta semana, y tras el anuncio de la fórmula kirchnerista, el Gobierno le abrirá las puertas de la Casa Rosada a Juan Schiaretti. El gobernador reelecto de la provincia de Córdoba ya dio un guiño de que Alternativa Federal contará con candidato propio y ahora Mauricio Macri espera un gesto. Por cierto el Gobierno hará un encuentro con directivos de Fiat por la celebración de los 120 años de la fundación de la empresa, del que participará Schiaretti y Macri lo verá a solas.

Ayer, después de la reunión de gabinete, funcionarios de Macri hablaron de la fórmula Alberto Fernández-Cristina de Kirchner, por primera vez formalmente desde el anuncio que impactó el sábado.

Para el Gobierno, debido a la “centralidad” de la expresidenta, la candidatura presidencial del exjefe de Gabinete podría ser un “globo de ensayo”.

Las opiniones las dieron el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y su par de Modernización, Andrés Ibarra.

“¿Alguien puede creer que si la expresidenta va en la fórmula, no es ella la centralidad, quien va a tomar las decisiones?”, se preguntó Finocchiaro, mientras que Ibarra sostuvo: “De un día para el otro aparecen estas decisiones, en esta centralidad que ejerce la expresidenta y no sabemos qué puede pasar en ese espacio, si es una posición definitiva, si es un globo de ensayo, o qué”.

“No sabemos qué puede pasar, no sabemos si es definitivo, hay que esperar”, insistió Ibarra.

Por ahora, el Gobierno no puede anticipar cómo hará su propio armado, a la espera de la convención del radicalismo que se realizará el lunes que viene y que le impone no hacer movimientos de candidaturas, mientras que al mismo tiempo avanzará el peronismo no kirchnerista en una alternativa, dentro de lo que se espera la decisión que Massa tomará a fin de mes (ver nota pág. 11).

Ayer fue la primera reunión de Gabinete después de conocerse la fórmula K. Macri encabezó el encuentro en el cual los ministros analizaron el nuevo escenario electoral del que esperan contar con mediciones sobre el impacto en el electorado.

Tras ese encuentro, Finocchiaro opinó que “no ha habido acuerdo” para la conformación de la fórmula, sino que fue “una decisión unipersonal” por parte de la líder de Unidad Ciudadana.

“Nadie sabía lo que iba a pasar, de hecho se sorprendieron los propios kirchneristas. Una lógica casi faraónica: salgo del palacio, del templo, y comunico a mis súbditos”, agregó alu- diendo a la expresidenta, entonces el jefe de la cartera educativa calificó de “horribles” las declaraciones de Alberto Fernández sobre que durante el próximo Gobierno algunos jueces “van a tener que responder por sus fallos” vinculados a causas contra dirigentes kirchneristas.

“Un presidente no puede revisar sentencias del Poder Judicial. Se supone que en la Argentina tenemos división de poderes”, remarcó Finocchiaro.

Para el funcionario, hay una serie de preguntas que habría que hacerle al flamante candidato a jefe de Estado, de quien no se acordó el nombre, entre ellas, si “va a renunciar al día siguiente de asumir”, si “va a garantizar la impunidad” o si “va a modificar la Constitución”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario