Política

Macri se entusiasma con rebelión de mansos en previa de gira final

Anoche el Presidente encabezaba una marcha de campaña en la provincia de Jujuy. Por la mañana, en una reunión de Gabinete, se habló de la manifestación del Obelisco y la preocupación por el control de los comicios.

El Gabinete nacional le imprimió ayer entusiasmo al resultado del debate en TV de los candidatos a presidente, mientras que Mauricio Macri les confió sus sensaciones, como que lo vio a Alberto Fernández algo apagado, dijo que “no parecía que iba a ganar”.

La manifestación del sábado en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires le sumó al optimismo en la reunión con sus ministros que el Presidente encabezó ayer en la Casa Rosada, antes de partir a la provincia de Jujuy, donde anoche se animaba otra marcha del “sí se puede”.

Guillermo Dietrich contó que Macri habló del “impacto emocional que vivió el sábado”, al que definió como una “rebelión pacífica”, mientras que Alejandro Finocchiaro explicó que fue “lo que sociológicamente se traduce en la rebelión de los mansos”, al considerar que “son más las personas que, a pesar de las dificultades, quieren el cambio más que volver al pasado”.

A todo eso, el Gobierno pone la mira en el conteo de fiscales para la elección del próximo domingo, cuando quiere asegurarse alrededor de 140 mil y 150 mil controladores. Dietrich sostuvo que “la cantidad de fiscales estará entre 140 a 150 mil fiscales, una cantidad mayor” a las que tuvo Juntos por el Cambio en las PASO de agosto.

El Gobierno quiere reforzar la fiscalización ya que tras las PASO había denunciado presuntas “irregularidades” y que “gran cantidad de personas del kirchnerismo”, acostumbrarían a circular por los establecimientos en los que se vota para “intimidar a los fiscales de las otras fuerzas políticas”.

El ministro de Transporte explicó que “hemos hecho una denuncia en la Cámara Nacional Electoral frente a irregularidades que hubo en las PASO, con presidentes de mesa que tenían afiliación partidaria, y movimientos con el reemplazo de presidentes de mesa. Hubo 10 mil personas que ocuparon ese cargo, y no les correspondía votar en las mesas que presidían”; es más, agregó que “todo hace pensar que fueron fiscales partidarios los que asumían como reemplazo del presidente de mesa” en los casos denunciados.

“Esto generó 65 denuncias penales por irregularidades y un cambio en la normativa de reemplazo de presidente de mesa”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa.

Macri anoche recaló en Jujuy, un territorio amigo donde Gerardo Morales logró la reelección, para encabezar otra marcha de campaña que se iniciaría en el Parque San Martín de la capital provincial para seguir, alrededor de las 19, hacia la Plaza Belgrano, lugar del acto central frente a Casa de Gobierno. Para los jujeños, con la visita de ayer, Macri se convertía en el Presidente que más veces visitó la provincia. Morales y todo su gabinete participaron de la movida junto a los candidatos a diputados nacionales Jorge Rizotti y Natalia Sarapura y una multitud que se reunió para escuchar al Presidente. La gira de campaña de Macri, en las últimas horas previas a la veda electoral que comienza el viernes, seguirá hoy en la ciudad Rosario, mañana en Mar del Plata y el jueves en la provincia de Córdoba donde se realizará el acto final con el cierre de la campaña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario