Política

Magra cosecha sindical en listas del kirchnerismo

Lejos de la máxima peronista que establece para el sindicalismo un tercio de su representación legislativa, el sector volvió a quedar relegado en las listas para las próximas elecciones. Apenas un puñado de dirigentes gremiales (incluso algunos formalmente no lo son) obtuvieron de las principales fuerzas políticas espacios con expectativa real de obtener una banca en el Congreso o bien chances concretas de una intendencia.

El sector con mayor cantidad de heridos -por los lugares que esperaban obtener- fue el Frente de Todos, que recién en el onceavo lugar de la nómina para diputados nacionales ubicó a Facundo Moyano, quien de hecho renunció al sindicato de peajes (Sutpa) y cuya integración tuvo más que ver con una concesión a su padre, Hugo, y a su referente político, Felipe Solá. Tres lugares más abajo se ubicó la bancaria Claudia Ormaechea, a instancias de Sergio Palazzo, jefe del gremio, y en el puesto 18 María Rosa Martínez, designada por el gráfico Héctor Amichetti.

Entre los relegados quedaron el canillita Omar Plaíni, articulador de los principales apoyos sindicales al binomio Fernández, cuyo mandato vencerá a fin de año y que, sin embargo, será candidato a primer senador bonaerense por la octava sección. Tampoco hubo lugar para el docente bonaerense Roberto Baradel, por la CTA, aunque en esa central afirmaron haber preservado espacios legislativos en el interior del país.

En Consenso Federal 2030, adonde talla con fuerza Luis Barrionuevo, el resultado para el sindicalismo fue más alentador. El segundo lugar en la lista de candidatos a diputados por la Capital Federal lo ocupará Maia Volcovinsky, dirigente de la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN), en tanto que para la provincia de Buenos Aires fue designado en el sexto puesto Oscar Romero, del gremio mecánico (Smata) de Junín.

En cuanto a Juntos por el Cambio, la representatividad sindical quedó acotada a los candidatos incluidos por el partido Fe, que creó el rural Gerónimo Venegas y que tras su fallecimiento sostiene su sucesor, Ramón Ayala. En esa fuerza explicaron que irán como candidatos a diputados nacionales el taxista José Ibarra por Salta (competirá en la PASO), el remisero Alejandro Poli (provincia de Buenos Aires, con pocas chances de conseguir una banca), y los rurales José Liguen, por Río Negro; Cesira Arcando, por Santa Fe; y Sebastián Ruiz (La Rioja).

Respecto de la puja por las intendencias, el metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez intentará recuperar Quilmes, previa PASO del Frente de Todos, contra la camporista Mayra Mendoza y Matías Festuca. En Lanús sucederá lo propio con dos gremialistas que se conocen del sindicato estatal ATE y que fundaron la CTA: Edgardo Depetri, con el apoyo de la mayoría del PJ; y Víctor De Gennaro. Mientras que en Fe, dentro de Juntos por el Cambio, dijeron que el rural Cecilio Salazar buscará reelegir como jefe comunal de San Pedro, que Arturo Rojas competirá por conducir Necochea y que Juan Carlos Lavatelli lo hará en Colón.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora