Finanzas

Mal arranque de semana para la Bolsa: acciones y bonos cayeron hasta 4,8%

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 1,5%, a 31.333,68 unidades. Las caídas más importantes las anotaron las acciones de Edenor (-4,8%); de Cresud (-3,6%), y de Central Puerto (-3,3%).

Tras el feriado y el debate de los candidatos a presidente, el mercado local inició la semana con caídas generalizadas ante reacomodamientos de precios, una jornada después de los fuertes retrocesos de los ADRs argentinos en la plaza de Nueva York ocurridos en la víspera.

En ese marco, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 1,5%, a 31.333,68 unidades. La marcha negativa del mercado fue liderada por las sociedades de mayor liquidez del segmento energético.

Así, las caídas más importantes las anotaron las acciones de Edenor (-4,8%); de Cresud (-3,6%), y de Central Puerto (-3,3%).

El volumen operado en papeles privados fue de $800 millones, de los cuales el 40% correspondió solo a la acción ordinaria de Petrobras Brasil (+1,6%) y a su cedear (que conviven hasta el próximo 4 de noviembre).

"La tendencia para el comienzo de la semana no fue favorable en el marco de caídas de entre 2% y 5% para los ADRs argentinos el lunes en Wall Street", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Así y todo, bien pudo considerarse una jornada aceptable, comentaron en el mercado. Es que la fuerte baja del lunes en los ADR preanunciaban una Bolsa muy ofrecida este lunes. Sin embargo, "la plaza estuvo peleada por momentos, especialmente en las últimas dos horas de cotización", remarcaron operadores.

Informate más: El dólar subió a $60,43 pese a ventas del Banco Central ante la escasez de oferta

La incertidumbre política, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán a fines de este mes, induce a una constante presión sobre el tipo de cambio, en medio de una creciente recesión con muy alta inflación, más desempleo y pobreza, que llevó al FMI a estimar una caída del PBI en el orden del 3,1% para 2019.

Riesgo país argentino y bonos

El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, subió 37 unidades (2%) a 1.931 puntos básicos, al tiempo que los bonos en dólares cerraron con marcada tendencia negativas, tras rebotar hasta más de 10% la semana pasada.

Entre los títulos dolarizados (cotizantes en pesos) más operados, el Bonar 2020 (A020) cedió un 3,4%; el Bonar 2024 (AY24) cayó un 2,4%; y el Discount con legislación local (DICA) perdió un 2,2%. Por su parte, los bonos nominados en moneda dura se hundieron hasta 4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario