Edición Impresa

Mala nota al cumplimiento de los ODS

Se trata de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas para 2030. A casi cuatro años de su lanzamiento aún se considera "pobre" su desempeño.

Un reciente informe de la GlobeScan-SustainAbility Survey 2019 analizó los progresos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU por segunda vez desde su lanzamiento en 2015. La agenda 2030 contiene una serie de objetivos y metas para lograr un desarrollo con mirada sustentable. Tras el análisis de 450 expertos se consideró que la aplicación es pobre e inadecuada.

A los expertos se le pidió que evalúen el progreso en los objetivos globales individuales, cataloguen su urgencia, compartan las prioridades y recomienden a las organizaciones en qué objetivos deberían centrarse.

El progreso vinculado al desarrollo sostenible todavía es inadecuado, pero en comparación con 2017 hay una visión más neutral, explican. Pero viene en baja la tendencia negativista con respecto al desarrollo sostenible.

El ODS que requiere medidas más urgentes es el de Acción por el Clima. Asimismo, es el ODS que recibe mayor atención dentro de las organizaciones, en la mayoría de las regiones. Sin embargo, el progreso de tal meta se considera más negativo que en 2017, lo que sugiere que, si bien recibe una mayor atención, la acción se considera altamente inadecuada.

Con respecto al ODS que más ha avanzado, los expertos creen que es Alianza para lograr los objetivos, alcanzó progresos notables en las colaboraciones para impulsar la sostenibilidad. En contraposición, el que donde menos se ha avanzado es en la reducción de las desigualdades y Vida submarina.

Desde 2017, algunos encuestadores observaron el progreso en objetivos individuales como positivo. Sin embargo, los siguientes tres objetivos: Vida submarina, Desigualdades reducidas y Vida en la tierra, son los que menos han logrado una mejora significativa. Por otro lado, aumentó la proporción de expertos que dicen que el progreso en la Acción climática ha sido deficiente.

Por último, los expertos recomiendan que las empresas se centren en aquellos ODS que puedan tener un impacto más evidente, como Hambre Cero para el sector de alimentación y agricultura y para el sector de tecnología debería ser Innovación de la Industria e Infraestructura. El sector financiero se destaca junto con la industria extractiva como mejor posicionado para tener impacto en la Acción Climática.

Para la elaboración del informe participaron profesionales con experiencia de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América Latina y África

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario