Malestar norteño por "lobby" petrolero

La firma estuvo vinculada con la distribución de bebidas a fines de la década del ´70 hasta que en 1992 abrió su primer supermercado mayorista en San Miguel de Tucumán.
La firma estuvo vinculada con la distribución de bebidas a fines de la década del ´70 hasta que en 1992 abrió su primer supermercado mayorista en San Miguel de Tucumán.

El cierre reciente de Viluco, del poderoso Grupo Lucchi en Santiago del Estero, no solo dejó en la calle a varios cientos de empleados, sino que repercutió en la economía de varias provincias norteñas, que eran proveedoras de la materia prima: la soja. También los productores de alcohol de caña se quejan por las mismas cuestiones y el cierre, días atrás de la cadena de mercados Luque en Tucumán, propietarios además del ingenio Concepción, forma parte del mismo paquete que los norteños le adjudican al “lobby” de los petroleros presionando sobre el Gobierno de Macri. “El Gobierno nacional no mira la regionalización y fija un precio para los combustibles bio por debajo de los costos de producción, por lo que las empresas productoras terminan cerrando, mientras la ley sigue sin reglamentarse”, decía días atrás el ministro de economía de una de las provincias más afectadas y uno de los más críticos contra los beneficios que recibe Vaca Muerta. Así, el malestar sigue creciendo, pero no solo por el precio de los biocombustibles.

“Todavía no se llega al divorcio con el Gobierno nacional, pero no falta demasiado”, era la queja también de un empresario chaqueño, una de las provincias más afectadas por el exceso de lluvias de hace unos meses, por la “magra” ayuda nacional que apenas araña los $ 100 millones, monto mínimo ante la magnitud de los daños, pero tampoco el Gobierno provincial se salva de los reclamos, es que parece que los otros $100 millones que debía poner la provincia todavía no aparecen y se sospecha de que tuvieron un destino más “proselitista” ...por el momento. “Desde Coqui ( Jorge) Capitanich que estas cuestiones se desmadraron”...”, fue el reclamo. Pero donde realmente hubo quejas, y hasta a los gritos, fue en los cierres de lista, naturalmente, entre los que se quedaban afuera. Para la gente del interior, y con suerte dispar, entre los más “ocupados” para asegurarse un lugar , se mencionaba al oficialista José Torelo, y los radicales pampeanos Ulises Forte y Pacheco Berongharay, entre otros varios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar