Marco Lavagna pronostica inflación de 35% y caída del PBI de 1,5% para 2019

El diputado además agregó que el índice de pobreza podría superar el 35%. Lo dijo en el Segundo Foro de Economistas Argentinos.

En el mejor de los casos, este año la inflación se va a ubicar entre el 30 y el 35% y el producto bruto interno tendrá una caída de entre 1% y 1,5%”, pronosticó el diputado Marco Lavagna en conversación con ámbito.com.

Asimismo manifestó su preocupación por el aumento del desempleo “la generación de empleo se encuentra estancada desde hace más de seis años” y vaticinó que la situación tenderá a empeorar como se concluye a partir de “ver la cantidad de pequeñas y medianas empresas que están cerrando todos los días”.

En otro orden, el diputado anticipóque continuará el deterioro social “la pobreza va a seguir subiendo, tuvo un aumento muy significativo en 2018 y este año, en el mejor de los escenarios, supone un índice por arriba del 35%”.

El economista formuló estas declaraciones al término del Segundo Foro de Economistas Argentinos que tuvo lugar este lunes, convocado para debatir sobre la “Prosperidad Inclusiva”. En el encuentro se congregaron economistas de distintos espacios políticos y diferentes ramas (financiera, agropecuaria, industrial).

MASSA Y LAVAGNA.jpg

Entre los asistentes se puedo ver José Ignacio De Mendiguren, así como Matías Tombolini, Florencia Jalda, Roberto Mionis, Agustín D'Attellis, Fausto Spotorno, Gabriel Delgado, Gustavo Marangoni, Daniel Marx, Luz García Balcarce, Santiago Campora, Javier Alvaredo, Claudio Zuchovicki, Martín Rapetti, Pablo Ceballos, Leandro Mora Alfonsín, Ramiro Marra, Santiago López Alfaro, Pablo Sivori, Fausto Spotorno, entre otros.

Una de las conclusiones del encuentro fue la necesidad de lograr consensos amplios, que engloben tanto a la dirigencia política como empresarial, sindical y de la sociedad civil.

En tanto, Sergio Massa afirmó ante los economistas que “hay dos caminos para salir de esta crisis: la visión financiera de Macri o la visión del trabajo y la producción”.

La intención de estos encuentros (ya es el segundo) es la de “construir una nueva mayoría que tenga la capacidad de sentar a todos los sectores en la Casa Rosada para pensar la economía argentina a 20 años y así salir de esta coyuntura que es dramática y nos golpea”.

De acuerdo a la visión de la mayoría de los asistentes al Foro el próximo gobierno tendrá que lograr consensos básicos entre todos los sectores.

“El 11 de diciembre, gobierne quien gobierne, es necesario un acuerdo de 10 políticas centrales con todos los sectores políticos, sociales y económicos, alrededor del desarrollo de las economías regionales, de la reducción de impuesto, de la incorporación al mundo del trabajo y a la inversión en infraestructuras”, agregó Massa

“Escuchamos distintos puntos de vistas que nos permitan llegar a consensos. El eje es desarrollar el potencial de Argentina con una particular mirada sobre la inclusión de los sectores más postergados para que el crecimiento sea para todos” señaló Marco Lavagna aceptando que este espíritu de consenso es el que anima a Roberto Lavagna a continuar conversando con diferentes sectores.

“Es necesario para el futuro que la sociedad vea que hay un camino con posibilidad de dialogo”, explicó Lavagna y reconoció que tanto el kirchnerismo como el gobierno no creen en este camino. “El dialogo está muy condicionado por estos dos extremos”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario