Edición Impresa

Marcos le come alfil a Vidal y activa operativo Macri 2019

El jefe de Gabinete nombró a Martín Yeza, intendente de Pinamar, como nuevo jefe de La Generación, colectivo ultra-PRO. Timbreo y cumbre partidaria para relanzar imagen.

La Casa Rosada salió a instalar la reelección de Mauricio Macri en tres frentes casi simultáneos. El viernes, en Parque Norte, el Consejo Nacional del PRO confirmó que el Presidente irá por un nuevo mandato a través de un operativo clamor a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Fernando de Andreis. Apenas 24 horas más tarde, en el primer timbreo nacional de campaña, los funcionarios macristas salieron a evangelizar en territorio la reelección de Macri, premisa que también se trabajó el fin de semana en Pinamar, donde Marcos Peña ungió al intendente local, Martín Yeza, como presidente de La Generación, el núcleo duro e incondicional del PRO puro.

La Generación es el colectivo de dirigentes sub-40 que responde al jefe de Gabinete y funciona como una especie de remake de La Cámpora, pero en versión macrista. Hasta ahora se movía de manera inorgánica, pero la activación tácita de la campaña 2019 la dotó de un formato con verticalidad y aspiración territorial. La designación de Yeza, intendente de Pinamar, es una doble jugada. La Casa Rosada le come un alfil a María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires y a la vez le otorga visibilidad a la organización de cara al futuro. "¿Por qué Yeza?", preguntó Ámbito Financiero a uno de los organizadores del retiro de este fin de semana en Pinamar. "Martín tiene carisma y es uno de los intendentes que demostró mejor gestión en su distrito. Es joven y refleja los valores del PRO", fue la explicación de un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional que milita en La Generación. En realidad, Yeza no es un macrista de pura cepa. Se metió en política de la mano de Felipe Solá, trabajó en su despacho de diputado cuando el exgobernador pertenecía al massismo y, en 2015, se pasó a Cambiemos como coordinador de la Dirección de Políticas de Juventud del Gobierno porteño.

El intendente de Pinamar adquiere ahora vuelo no sólo municipal, sino también provincial y nacional gracias a la bendición de Marcos Peña, quien avanzó así sobre la tropa de Vidal. La Generación está integrada por funcionarios como Juan Manuel Fernández, ex secretario privado del jefe de Gabinete, quien ahora reporta como director general de Asuntos Parlamentarios y será el vicepresidente de esta agrupación. Allí también aparece Pablo Alanis, exencargado de comunicación digital de la Jefatura de Gabinete y actual delfín de Peña para arrebatarle al peronismo la intendencia de Florencio Varela. Pero también Horacio Rodríguez Larreta aporta humanidades a este colectivo de la línea dura PRO sub-40. Los hermanos Martín y Juan Ignacio Maquieira -titular IVC- integran esta cofradía al igual que figuras de la mesa chica de Vidal como Alex Campbell y Noelia Ruiz, jefa de Gabinete de Federico Salvai.

El jefe de Gabinete salió a tocar timbre con Ezequiel Fernández Langan y con Federico Suárez el sábado en Pilar.

¿Qué diferencia a La Generación de la Juventud Cambiemos que preside Pedro Robledo? "Nosotros somo menos líricos y tenemos todos responsabilidades concretas en la gestión de los ministerios", afirma otro miembro de La Generación, brazo político de Peña en ese colectivo de puristas PRO de paladar amarillo, como les gusta autodefinirse. Este operativo formó parte del relanzamiento de la gestión que impulsa la Casa Rosada luego de la caída de la imagen de Mauricio Macri en las encuestas por el affaire Jorge Triaca y la aprobación del nuevo cálculo previsional. Esa minicrisis de gestión oxigenó las versiones de una eventual candidatura presidencial de Vidal, siempre negada desde La Plata, como parte de una estrategia para mantener a flote a Cambiemos ante un incipiente, pero frágil, proceso de reunificación del pan peronismo.

Pero el Poder Ejecutivo Nacional dejó claro este fin de semana, tanto en la cumbre del Consejo PRO en Parque Norte como en el timbreo y en el retiro de La Generación, que el candidato será Macri. "Lo natural sería que Mauricio (Macri) se presente a una reelección para poder completar el proceso de cambio que iniciamos en 2015. De todos modos, ese no es el objetivo. La apuesta es trabajar por la gestión", señaló Rodríguez Larreta en la cumbre partidaria. También el bonaerense Manuel Mosca, presidente de la Legislatura, aseguró durante el timbreo en Wilde que "vamos a trabajar muy fuerte para que Mauricio sea presidente nuevamente. Es lo que necesita un país que pretende ser sustentable en términos económicos, que sueña con reducir la pobreza y que aspira a consolidar un cambio profundo de valores". Lo que sigue será aplicar un esquema de responsabilidad soildaria entre las gestiones de Macri y Vidal. Una especie de "gobernabilidad de doble vía", como les gusta responder en Casa Rosada ante cada reclamo de ayuda financiera a los gobernadores. Un concepto que también desplegó Martiniano Molina durante el timbreo en Quilmes: "Estamos para dar soluciones, ese es nuetro mandato y el de todo el equipo de Gobierno que encabezan el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario