22 de febrero 2019 - 00:01

Marilina Bertoldi: "El rock te permite enojarte y no ser complaciente"

La artista, referente del nuevo rock argentino, continúa dando a conocer "Prender un fuego", su tercer disco. Se presenta el 3/3 en el festival Baradero Rock.

1.jpg

1 Sos la artista que mejor ubicada está en la grilla del Baradero Rock justo en un momento que se habla del cupo femenino en los festivales. ¿Te fijaste en esa cuota a la hora de confirmar tu participación?

Lo empiezo a mirar más que antes. Y veo que en los festivales que me gusta estar se respalda ese concepto y se ve reflejado ese cambio de representatividad. Ni hablar del lugar que me dieron. Creo que es un lugar que merezco y que me costó conseguir. Nunca pedí más, pero me parece importante que haya muchos artistas locales y que representen al nuevo sonido del rock en el país. Sería buenísimo poder estar más englobados en un concepto de sonido nuevo argentino ya que somos muchos los artistas con propuestas diferentes y un estilo propio. Es algo que sirve para romper la bipolaridad. Por suerte, estamos más abiertos en los festivales y hoy se puede disfrutar de algo más humano.

2 Tu propuesta musical cada vez tiene más impacto y llegada en esta idea de nuevo sonido argentino. ¿Cuánto hay de una decantación musical natural y cuánto de una pensar una propuesta diferente?

Me gusta sentir vértigo e incomodidad y por eso siempre estoy buscando algo distinto. En mis discos nunca me repetí. Tiene que ver con lo que me atraviesa en el momento. Me es inevitable estar siempre dentro del rock porque es mi idioma favorito y no puedo evitar emocionarme con el estilo. El rock es mi hogar. Eso sí, a la hora de componer no soy nada organizada. Lo hago cuando me siento avasallada. Es la única forma de sacar ciertas emociones. Es mi manera de evolucionar. Más en este disco que cuenta con mi propia producción.

3 En “O no?” decís “Quiero avisarles algo, estaba enojada y ahora estoy preparada”. ¿Cuánto tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres?

Mucho. Siempre sentí que tenía que depender de una opinión que no fuera la mía, pero ya entendí que no hay nadie mejor que yo para ver hacia donde voy. Es algo que habla de quien soy. No me arrepiento nunca de decir las cosas que digo aunque quizá sí de la forma.

4 ¿Y qué respuesta encontraste en ese camino evolutivo?

Más que una respuesta es como destapar una olla y descomprimir una sensación. Si todo sale bien, le sirve a alguien más para alivianar una situación. Lo bueno del rock es que te permite enojarte. Y eso es algo que necesitamos. El rock te permite sacar lo que te pasa de una forma que no es complaciente. Y me siento del lado de estas mujeres que estamos enojadas. Antes creía que era una calentona, pero no. Somos muchas las que vivimos reprimiendo una necesidad de decir cosas, pero que nos quedamos en el molde para terminar siendo más amables con la situación. Negociando. Es necesario poder decir todo de una buena vez.

Burno Lazzaro

Dejá tu comentario