Mundo

Marruecos: indultan a la periodista que motivó la desobediencia femenina

Rabat - El rey de Marruecos, Mohamed VI, indultó a la periodista Hajar Raisuni, quien había sido sentenciada a un año de prisión por realizarse un aborto y tener “relaciones sexuales fuera del matrimonio”, informó ayer el Ministerio de Justicia de Rabat.

La gracia real alcanza a esta mujer de 28 años, también a su novio y al equipo médico, agregó.

La periodista del diario en árabe Ajbar Al Yaum abandonó la prisión de Salé, cerca de Rabat, ayer por la tarde. El indulto fue motivado por la “compasión” y “preocupación” del rey por “preservar el porvenir de ambos novios que planeaban formar una familia conforme a los preceptos religiosos y la ley, a pesar del error que hayan cometido”, señaló en su texto el Ministerio de Justicia.

Mohamed VI tomó su decisión “sin entrar en el debate soberano que los ciudadanos marroquíes mantienen sobre la evolución de su sociedad, y al que de manera lamentable se invitaron algunos extranjeros, intelectuales, medios de comunicación y ONG”, subrayó la fuente oficial.

Tras su arresto, la periodista denunció un juicio “político” y afirmó desde un principio que había sido tratada de una hemorragia interna, algo que su ginecólogo confirmó ante el tribunal de Rabat.

Durante el juicio, el novio de la periodista fue sentenciado también a un año de prisión. El médico, por su parte, a dos años, en tanto un anestesista y una secretaria a un año y a ocho meses de detención en suspenso, respectivamente. Estas condenas provocaron reacciones indignadas en las redes sociales, en medios de comunicación de Marruecos y el extranjero, que llevaron a una inédita publicación en la mayoría de los diarios del país de una solicitada feminista en la que las mujeres se declaraban “fuera de la ley”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario