Información General

Más de 1.500 personas visitaron instalación que recuerda a víctimas de femicidio

Se trata la réplica de la instalación artística "Zapatos rojos: arte, dolor y memoria colectiva".Fue desplegada en el Hall Central y la escalinata del Hospital de Clínicas.

De 10 a 13 horas el hall central del Hospital de Clínicas se transformó en un espacio de recuerdo a partir del silencio y de memoria a través del arte. Más de 300 zapatos píntados de rojo se instalaron en la entrada y parte de las escalinatas del lugar, como forma de recordar mujeres que fueron víctimas de violencia de género.

La muestra se llama “Zapatos Rojos” y logró convocar en estas cuatro horas a más de 1.500 personas que se acercaron a rendir homenaje. Es una iniciativa de la artista mexicana Elina Chauvet que hoy tuvo su réplica en el Clínicas.

Chauvet inició Zapatos Rojos en 2009, inspirada por el femicidio de su hermana. “A través de la pintura saqué todo el dolor, fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal”, comenta la artista.

Aemás de Argentina, la performance tuvo más de 80 réplicas en países de todo el mundo. “El problema de la violencia a las mujeres es transversal, permeable a todos los grupos de la sociedad y en cualquier lugar del mundo", concluye Chauvet.

Para llevar adelante esta muestra el Hospital de Clínicas, la Comisión Interna recolectó e intervino estos 300 pares de zapatos de mujer, que fueron donados por empleados de la institución y personas de la comunidad.

En lo que va de 2019, se reportaron en nuestro país 30 casos de mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género. Esta muestra es un llamado a generar conciencia a través del arte y la interacción con el espacio público.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario