Economía

Más demandado, el dólar subió a $59,06, su máximo en el mes

El "contado con liqui" cedió a $68,65 y la brecha con el mayorista quedó en el 21,5%. El Merval cortó racha y cedió un 1,3%. En bonos se registraron ganancias de hasta el 5%.

Fortalecido a nivel global y con muy poco volumen operado a nivel local, el dólar avanzó 28 centavos ayer, a $59,06, y alcanzó su valor más alto en lo que va de septiembre en bancos y agencias de la city porteña. El alza se dio pese a ventas de bancos oficiales y posturas del Banco Central en futuros, señalaron operadores.

En el Banco Nación la divisa saltó 50 centavos, a $58,50, para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,45. En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), ascendió 22 centavos, a $56,50.

“La divisa norteamericana volvió a operar con tono demandado y con escasa oferta genuina, reemplazada en esta oportunidad por la presencia de los bancos públicos en el desarrollo de las operaciones”, destaco Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que con la nueva suba del tipo de cambio mayorista, “los precios del dólar escalan posiciones sin que se detecte un cambio significativo en el flujo de ingresos privados que puedan relevar a los bancos oficiales de oficiar de vendedores con la finalidad de abastecer una demanda que se mantiene activa en el mercado”.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s306 millones, sin que se identificara la presencia del Banco Central.

En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- bajó 38 centavos, a $68,65, por lo que la brecha con la divisa mayorista cedió levemente al 21,5%. En cambio, el dólar MEP rebotó un 1,8% a $65,80, lo que implicó una brecha del 16,5% frente a la cotización en el MULC. En el mercado negro, el “blue” subió 50 centavos, a $62.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 83,460% y el monto total adjudicado fue de $195.227 millones. El Banco Central efectuó la primera subasta de Leliq a 7 días por $42.309 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 83,242%. En tanto, la tasa mínima adjudicada fue de 82,998% y la máxima de 83,85%. La segunda subasta fue de $152.918 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 83,521%, siendo la tasa mínima de 82,002% y la máxima de 83,85%. En el día no renovó $40.106 millones.

Las reservas del Banco Central bajaron otros u$s88 millones, a u$s49.880 millones.

Los negocios bursátiles, en tanto, arrojaron una clara tendencia bajista ayer por toma de utilidades disparadas luego de la firmeza del mercado en rondas previas, mediante un negocio alentado por las coberturas de carteras ante la debilidad en el tipo de cambio. De esta forma, el índice S&P Merval cortó una racha de cinco subas en fila, al ceder un 1,3%, a 30.150,65 puntos, en una jornada volátil, con muchos altibajos, y bajo un entorno de reducidos negocios.

El mercado local se mostró desacoplado del resto del mundo, donde la atención se centró en la evolución de los hechos en Medio Oriente (bajó casi 6% el petróleo) y en lo que será la decisión de tasa de la Fed sobre tasas hoy.

Las caídas más importantes las anotaron las acciones de Ternium (-3,2%); Transportadora de Gas del Sur (-3,1%); y Banco Macro (-2,9%). El monto operado en papeles privados llegó a tan solo $493 millones, el segundo volumen más bajo en lo que va de septiembre.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (cotizantes en pesos) volvieron a la senda positiva luego de varias fuertes caídas y ganaron hasta más de 5%, con notoria volatilidad intradiaria, luego de que se disiparan las dudas respecto a la posibilidad de efectuar pagos de cupones a los tenedores del exterior. Entre los títulos más operados, el Bonar 2024 ganó un 5,1%; el Bonar 2020, un 2,4%; y el Discount bajo ley argentina ascendió un 3,3%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario