Ambito Nacional

Más deuda para los aguinaldos y sueldos de R. Negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, activó un plan de emergencia para garantizarle a su sucesora a partir del 10 de diciembre, Arabela Carreras, el pago de aguinlados y salarios de estatales. El mandatario de Juntos Somos Río Negro envió a la Legislatura un proyecto de ley para ampliar el límite de gasto público del Ejercicio Fiscal 2019 en unos 3.000 millones de pesos merced a la urgencia financiera.

Entre los instrumentos de endeudamiento plantea una nueva emisión de Letras y la utilización del sobregiro bancario, a través de Fondo Unificado de Cajas del Estado, pasando las Letras de los permitidos 3.000 a 5.000 millones, y el sobregiro de los 1.500 a 2.500 millones.

Según los fundamentos del proyecto que firma el gobernador, con acuerdo de ministros, de esta manera se procura mejorar la evaluación de los parámetros impuestos en el Gobierno Nacional bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal en cuanto al incremento de los gastos presupuestarios.

Mediante Ley Provincial 5.286 la provincia de Río Negro adhirió en todos sus términos a la Ley Nacional 27.428, que modificó a la Ley Nacional 25.917 que establece el “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”.

Sin embargo, con posterioridad a la adhesión provincial, en la Ley Nacional Nº 27.467 de “Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2019” se establecieron en los Artículos 67, 68 y 69 correspondientes al Capítulo X: “De las Relaciones con Provincias”, una serie de deducciones a tener en cuenta por el Gobierno nacional al momento de evaluar a cada provincia en el cumplimiento de los parámetros fijados por la Ley Nacional del Régimen de Responsabilidad Fiscal, por lo que se necesita la adhesión de dichos artículos, conforme lo dispuesto en el Artículo 70 de la Ley Nacional 27.467.

“Cabe agregar que el Artículo 68 pondera los gastos operativos asociados a nuevas inversiones en infraestructura en las áreas de educación, salud y seguridad, para deducirlos en la evaluación de los parámetros fijados por la Ley de Responsabilidad Fiscal”, indica la fundamentación de Ejecutivo provincial.

Al conocerse el pedido del mandatario, el diputado nacional y candidato a senador, Martín Doñate (Frente de Todos), criticó el nuevo endeudamiento y dijo que “es un círculo vicioso letal”. Aseguró que la situación fiscal de Río Negro es “comprometida”.

“La gobernación acaba de enviar a la Legislatura un proyecto que autoriza a tomar nueva deuda. Es tan comprometida la situación fiscal de Río Negro que el endeudamiento se ha convertido en una herramienta permanente para pagar gastos corrientes”, indicó Doñate desde su cuenta de Twitter.

El proyecto de Weretilneck pide autorización para, a partir del 1 de enero de 2020, emitir Letras de Tesorería para el próximo Ejercicio Fiscal hasta 5.000.000.000 de pesos y/o su equivalente en dólares estadounidenses de valor efectivo, para cubrir deficiencias estacionales de caja. Según el proyecto, este monto deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora