Edición Impresa Libre

Más experimentación: llega el FIBA de verano

Contará con 9 obras internacionales y 17 locales, además de danza, artes visuales y muchas clases.

En una fecha insólita para llevar a cabo un festival internacional de teatro que demanda presupuesto para traer obras extranjeras y montar otras tantas de la escena local por sólo unas pocas funciones, el miércoles próximo abre el FIBA.

Serán doce días en pleno verano, hasta el 3 de febrero, pensando acaso para la enorme cantidad de porteños que por la crisis se ven impedidos de veranear y a los que se compensa con una alternativa cultural para pasar los días de una manera más amena. Muchos otros, que sí pudieron irse, se lo perderán. Pero aquí se sueña con un “festival de verano” a la europea, como si fuéramos Amsterdam, la ciudad de las bicicletas.

Este festival, en su 12a edición, cambió drásticamente de fecha dado que se realizaba históricamente, cada dos años, primero en septiembre y después pasó a octubre, meses que decaen en afluencia de público. De modo que el festival siempre funcionó para compensar y llevar caudal de espectadores a las salas, con entradas accesibles, que esta vez costarán 120 para las obras locales y 280 para las extranjeras. El resto de los gastos está subsidiado por el Gobierno porteño, si se recuerda que los tickets al teatro cuestan un promedio de 600 pesos en el comercial y 250 en el off.

También se cambió de lugar, bajo un lema que parece querer “llevar la calle a la gente y la gente a la calle”, leído en términos optimistas, como celebración callejera. Ya llegará el bendito carnaval en febrero que tendrá avenidas cortadas para entorpecer el tránsito en un mes en el que el ciudadano espera circular con tranquilidad. Pero como ocurrió con los Juegos Olímpicos de la Juventud, el G-20 y hace varios veranos con el Carnaval, los fines de semana estará todo cortado para celebrar.

Volviendo al FIBA, en esta edición estarán disponibles 59 sedes (entre oficiales y alternativas), con teatros pero también calles, casas de vecinos, terrazas, bares y los ya habituales espacios verdes. Serán más de 2000 artistas en 220 espectáculos que no son sólo teatrales sino también de danza, música y artes visuales.

La apertura se llevará a cabo el miércoles 23 de enero a las 20.30 en el Anfiteatro del Parque Centenario con la producción “The New Colossus”, creada y dirigida por Tim Robbins. La obra cuenta historias de once personas que existen gracias a las luchas de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años.

En el Abasto habrá amplia oferta de actividades multidisciplinarias gratis durante el jueves 24 y el viernes 25 en la Maratón Abasto que, prometen, tendrá variedad de artes escénicas y performáticas. En cuanto a obras propiamente dichas, se verá “Los acantilados de V” (Francia), proveniente del Festival Avignon Off con espectáculo de realidad virtual; y el “Bombón vecinal”, un ciclo del teatro independiente basado en el Teatro Bombón con muchas piezas cortas. De hecho fue lo que mostró durante el año “Microteatro” y por su éxito de público parece ser retomado por la iniciativa oficial.

La agenda internacional que cuenta con 9 obras continúa con “Atlas des Kommunismus” (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por Lola Arias, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la RDA; “La desnudez” (España); “Macbettu” (Italia) de la Compagnia Teatropersona, con un Macbeth actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino. También se verán “A reason to talk” de Bélgica; “Colección de amantes”, de Portugal; “Estado vegetal”, de Chile; “La desnudez”, de España y “Moving with Pina”, de Italia.

En cuanto a las obras nacionales, además de público acudirán más de 100 programadores internacionales confirmados para fortalecer la posibilidad de comercialización para el extranjero.

En un recorrido por la programación, predominan las obras cortas del “bombón vecinal”, las clases de teatro en inglés, de flamenco ritmos y palmas, de yoga integral, de danza jazz y muchas otras, además de obras teatrales o de danza. Se han seleccionado 17 piezas locales vistas durante el año en diferentes salas como “Abnegación 3” de Lisandro Rodríguez; “El mar de noche” dirigida por Guillermo Cacace; “El niño Rieznik”, de Vivi Tellas; “Entonces la noche” de Martín Flores Cárdenas; “Lo salvaje”, de Nacho Ciatti o “Millones de segundos”, de Diego Casado Rubio, entre otras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario