28 de junio 2022 - 00:00

Más gobernadores avalan manejo de los planes sociales

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela

La polémica por los planes sociales y su traspaso desde las organizaciones sociales a intendentes y gobernadores sigue generando tensiones en las provincias, y los mandatarios mantienen unidad en el discurso sobre el manejo centralizado de esos programas en sus distritos. Ayer, gobernadores como el riojano Ricardo Quintela y la rionegrina Arabela Carreras se sumaron en esa estrategia al mencionar que desconocen quiénes cobran planes en sus provincias y qué tareas realizan

Esa puja por quién administra esos fondos fue parte de los cuestionamientos de Cristina Kirchner al Presidente. Y luego el Gobierno reafirmó que el “manejo” de los planes sociales está en manos del Estado nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social y aseguró que la cartera encabezada por Juan Zabaleta apunta a que “los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo” en la implementación del programa Potenciar Trabajo.

En la reunión de la liga de gobernadores que se llevó a cabo el viernes en Chaco, el documento final mencionó el objetivo de transformar los planes sociales en empleo. Luego, mandatarios como el bonaerense Axel Kicillof, el catamarqueño Raúl Jalil o el tucumano Osvaldo Jaldo (todos del Frente de Todos) apoyaron la moción por la administración de los planes en las administraciones locales.

Ayer, se sumó Quintela. “No tenemos conocimiento de cuántos planes tenemos en la provincia y qué tarea realiza cada uno. Creemos que debemos tener un control porque los gobernadores tenemos que rendir cuentas, llamar a licitación, gestionar obras”, dijo el riojano en diálogo con radio AM 750, según consignó el medio Rioja Virtual.

Por su parte, la rionegrina Arabela Carreras, que no formó parte de la liga de gobernadores, aunque mantiene lazos con sus pares cercanos al Gobierno, fue en la misma línea: “Son personas con tareas que no conocemos, ni conocemos los listados de las personas, pero protestan en nuestros territorio y son cuestiones nacionales”, dijo la mandataria en declaraciones reflejadas en el diario Río Negro.

Por su parte, un trabajo elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea, señaló que la provincia más beneficiada por la reconversión en la administración de planes Potenciar Trabajo (nacido en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner) será Buenos Aires y los municipios del conurbano.

“Si se analiza la asignación de los planes Potenciar Trabajo en función de la población con dificultades laborales en cada provincia (desempleados, informales y cuentapropistas de baja productividad), Buenos Aires aparece como una jurisdicción relativamente beneficiada, al contar con 14,4 beneficiarios cada 100 personas con dificultad laboral (16 en el conurbano), segunda en el ranking, luego de Jujuy (22,9)”, menciona el informe. “Por caso, en provincias como Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Córdoba, existen menos de 5 beneficiarios de Potenciar Trabajo cada 100 personas con dificultades laborales. También llama la atención que provincias con altas tasas de pobreza, como Corrientes, cuente con menos de 8 beneficiarios cada 100 personas con dificultad laboral”, agrega el estudio de Fundación Mediterránea.

Dejá tu comentario