Información General

Más de la mitad de los argentinos cree que hay discriminación hacia los judíos

Según una encuesta que presentará la DAIA, el 53% de los encuestados cree que hay discriminación hacia los judíos. Además, se duplicaron las denuncias por antisemitismo.

El 53% de los encuestados cree que hay discriminación hacia los judíos y el 87% desconoce o tiene una idea errónea de lo que es el sionismo, estos son algunos de los datos más relevantes de una investigación sobre representaciones sociales acerca de los judíos en Argentina que presentó la DAIA.

Este trabajo fue desarrollado por el Instituto Gino Germani, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que se lanzó junto al 20° Informe Anual sobre Antisemitismo, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la entidad (CES) en donde destacan que subieron 107% las denuncias por discriminación.

Entre otros datos del estudio se destaca que el 61% de los encuestados está de acuerdo con el prejuicio antisemita de la “influencia” de los judíos en los mercados internacionales; y el 47% considera que los judíos son los primeros en darle la espalda a la gente necesitada.

Estos datos fueron producidos durante los meses de junio y julio de 2019 con el objetivo de evaluar las actitudes hacia las personas de origen judío en la población argentina en la actualidad y comparando con un estudio similar realizado en 2010.

Se implementó una metodología con enfoque cuantitativo, de alcance nacional, con personas de 18 a 65 años, de diferentes sexos/géneros con una muestra de 1443 casos. Durante este trabajo también se indagó sobre la percepción que los entrevistados tienen sobre otros colectivos presentes en el país: como bolivianos, chinos, gitanos, musulmanes, paraguayos y pueblos originarios.

Según el estudio, las colectividades gitana (52%), judía (36%) y china (32%) alcanzan los mayores registros de evaluación negativa con la categoría “individualista”. En la categoría empleado “sumiso” las colectividades boliviana (44%) y de los pueblos originarios (32%) presentan los porcentajes más altos.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que contra la medición realizada en 2010 “se observa una mejor imagen de la condición judía en la Argentina”. El balance comparativo entre ambas mediciones muestra que ha mejorado la representación social acerca del origen judío, se los percibe menos endogámicos, sea porque se supone están más atentos a la realidad local que a la israelí y menos autorreferentes, considera el trabajo del Instituto Gino Germani.

Por otra parte, el 20º Informe sobre Antisemitismo en la Argentina, basado en denuncias recibidas en todo el país durante el año 2018, arroja que hubo un 107% de aumento en las denuncias respecto del año anterior cuyo 90% ocurrió en el espacio virtual. En el año bajo estudio, la mesa de denuncias de la DAIA recolectó un total de 834 casos mientras que en 2017 se registraron 404.

“Esta clase de retórica antijudía, a la que antes le costaba trascender masivamente, no para de expandirse por las distintas plataformas tecnológicas y puede ser muy peligrosa si no se la detiene”, advierte Jorge Knoblovits, el presidente de la DAIA.

Y completó: “Hemos sido testigos de cómo mensajes xenófobos y supremacistas captados en Internet han sido literalmente utilizados, en varios países, por extremistas para alimentar su violencia criminal”.

La DAIA recibe la información sobre episodios antijudíos que se canalizan y estudian semanalmente en la mesa de denuncias, integrada por todas las áreas profesionales de la entidad, derivándolos según los niveles de gravedad y acciones estratégicas a seguir, hacia cada una de ellas. También, la institución, cuenta con una aplicación para celulares (App DAIA) con el objetivo de registrar y facilitar el envío de denuncias.

El panel de presentación de ambos trabajos, estará integrado por Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; Nestor Cohen, quien dirigió la investigación del Instituto Gino Germani; la directora del CES, Marisa Braylan y la investigadora del mencionado marco académico, Verónica Constantino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario