Edición Impresa

Más plazo para presentar declaraciones

La fuerte crítica de los profesionales de las Ciencias Económicas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el mal funcionamiento de los aplicativos para cargar las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Renta Financiera, surtió efecto, y el titular del organismo decidió autorizar algunas postergaciones de plazos.

En Ganancias y Bienes Personales el vencimiento pasó a la semana del 18 al 24 de junio (era del 11 al 14), de acuerdo con el último dígito de la CUIT del contribuyente. El pago es al día siguiente.

Según señaló en una conferencia de prensa Cuccioli, “el problema estuvo con Renta Financiera, porque los bancos no pasaron la información de los contribuyentes en tiempo y en forma”.

Por ello, el funcionario decidió postergar por un mes la presentación de la información, hasta el 19 de julio (la fecha original era 19 de junio), pero mantuvo la de pago, que va del 21 al 25 de este mes, de acuerdo con la terminación de la CUIT.

En los días previos, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas había mandado 7 notas al titular del organismo recaudador en la cual le reclamaban una postergación de plazo. Pero las quejas de los contadores públicos no sólo estaban concentradas en Renta Financiera, aunque este fuera el más importante. También se quejaron por el funcionamiento de los aplicativos de los otros dos tributos. Entre otros, se cuestionó que se pida dos veces la misma información para diferentes impuestos y que el sistema no permita “importar” los datos desde otro formato, de modo que todos los datos se tienen que cargar “a mano”. En el caso de Renta Financiera, más allá de que la información de los contribuyentes fue entregada con retraso a la AFIP, el aplicativo en principio obligaba al profesional a declarar una por una las inversiones del contribuyente, lo cual tornaba engorroso el trabajo. Frente a ello, la semana pasada la AFIP permitió que aquellos cuyas rentas no superen los $200.000 en 2018 puedan pagar directamente sin hacer declaración.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario