Finanzas

Más presión para naftas: petróleo tocó máximo de seis meses

Es el temor a restricciones a la oferta luego de que Estados Unidos anunció planes para tratar de impedir las exportaciones iraníes de petróleo.

Producto del temor a restricciones a la oferta luego de que Estados Unidos anunció planes para tratar de impedir las exportaciones iraníes de petróleo, los precios del crudo llegaron a subir durante este lunes hasta más de un 3% -cerca de máximos de seis meses-, lo que le sumaba mayor presión a los precios de los combustibles en Argentina.

La Casa Blanca anunció que no renovará en mayo las exenciones que permiten actualmente a algunos países importar petróleo iraní sin sufrir sanciones de Washington.

"La prima de riesgo geopolítico volvió en grande al mercado petrolero", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. "La mayoría, si no todos, los legítimos compradores evitarán el petróleo de Irán. El flujo de Irán se reducirá a un goteo".

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) finalizó la jornada con una suba de 2,7% y cerró en u$s 65,70 el barril, y el crudo Brent para entrega en junio cerró en u$s 74 en el mercado de futuros de Londres, con un aumento de 2,82% más que al finalizar la sesión anterior.

La tendencia alcista que muestra el crudo de referencia en Londres lo sitúa en sus niveles más altos desde principios de noviembre de 2018.

En la Bolsa de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron u$s 1,70 con respecto a la sesión previa.

En tanto, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo sumaron cinco centavos, hasta u$s 2,12 el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, ascendieron más de tres centavos, hasta u$s 2,52 por cada mil pies cúbicos.

En noviembre, Estados Unidos reimpuso sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní luego de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente al país de un acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, que firmaron Teherán y seis potencias mundiales.

Sin embargo, Washington otorgó exenciones a los ocho principales clientes de Irán: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, que les permitió comprar el insumo por seis meses más.

Otra reducción del suministro iraní presionaría más un mercado que ya estaba ajustado por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, así como por los recortes voluntarios al bombeo que acordó la alianza OPEP+.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario