Edición Impresa

Más provincias limítrofes apuran cobro de salud a los extranjeros

• NEUQUÉN PLANEA COBRAR A CHILE POR LA ATENCIÓN EN HOSPITALES DE LAS LOCALIDADES DE CORDILLERA
El mandatario neuquino Omar Gutiérrez busca firmar convenio para facturar al Gobierno trasandino las prestaciones a chilenos en Villa La Angostura.

Tras la polémica que disparó el Gobierno jujeño del radical Gerardo Morales sobre el cobro de servicios médicos a extranjeros, más provincias de frontera buscan darle forma a esquemas de recupero para frenar el drenaje de fondos por la atención sanitaria a ciudadanos de países vecinos.

Tras el convenio que firmó a principios de mes el peronista salteño Juan Manuel Urtubey con su par de la boliviana Tarija donde se buscó un esquema de compensación entre ambos Estados subnacionales que no impactará en el bolsillo de los ciudadanos de a pie-, ahora el Gobierno de Neuquén de Omar Gutiérrez avanza en un convenio con Chile de características similares.

También lejos de la ingeniería jujeña de cobrarle un seguro de salud a los extranjeros que llegaran a la provincia, la gestión del Movimiento Popular Neuquino (MPN) planea facturarle a Chile las prestaciones médicas que los chilenos se realicen en hospitales cordilleranos, con excepción de las atenciones urgencias.

Hasta el momento no hubo reuniones formales entre funcionarios provinciales y trasandinos, aunque sí se iniciaron conversaciones entre los directores de hospitales de la zona de montaña con los cónsules chilenos. "Desde la provincia tenemos todo listo para firmar el convenio", dijo a Ámbito Financiero Ricardo Corradi Diez, ministro de Salud de Neuquén.

En la provincia, por la Ley de Recupero Financiero, ya están habilitados este tipo de acuerdos, que en la práctica está funcionando en San Martín de los Andes. La pequeña localidad chilena de Pirehueico recibe la factura de los gastos por los estudios médicos que sus habitantes se realizan en el hospital Ramón Carrillo.

La intención ahora es replicar ese texto en Villa La Angostura por un reclamo que vienen haciendo intendentes de la zona cordillerana.

"La idea es facturar a Chile por quienes ya sea por turismo o simplemente porque vienen a realizarse prácticas médicas se atienden en Neuquén", señaló Corradi Diez. Siempre, las urgencias seguirán siendo gratuitas. El ministro agregó: "Tomaremos herramientas conocidas como la que ya se aplica en San Martín de los Andes o un convenio que tiene vigencia en Chubut", en relación a un acuerdo en la localidad de Esquel, del distrito gobernado por Mariano Arcioni.

El funcionario de Omar Gutiérrez dijo también que no está cuantificado cuánto representa en el presupuesto del área la atención a ciudadanos extranjeros. "No es fácil establecerlo con claridad porque hay muchos residentes chilenos que todavía no tienen el DNI".

La atención médica en Chile, a diferencia del sistema argentino, es gratis sólo para quienes tienen sueldos mínimos o están por debajo de la línea de pobreza.

Si bien las provincias patagónicas no tienen el nivel de demanda de extranjeros que se registra en el norte argentino, las prácticas suelen ser costosa. Una vez que los extranjeros se registran y necesitan una interconsulta o una asistencia compleja se requiere, en general, un traslado a la capital provincial y regreso a la localidad de origen, hecho que encarece el monto final.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario