Política

Massa se abre a coalición PJ y pide PASO: define con Alberto F.

Confirmó junto a Gioja que habrá un frente opositor unificado. Pero todavía discuten la letra chica del acuerdo. Zamora se planta en Tigre.

Sergio Massa terminó con el misterio y confirmó ayer junto a José Luis Gioja, titular del Partido Justicialista, que habrá integración de listas entre el peronismo y el Frente Renovador para formar una coalición opositora. Ese acuerdo programático que hoy será rubricado en una reunión entre Alberto Fernández y Massa, deberá ahora definir la letra chica: si habrá, o no PASO presidencial, espacios para el massismo en las boletas y quién será el candidato/a a intendente de Tigre.

El tigrense recibió ayer en sus oficinas de la avenida Libertador a Gioja y a una comitiva del cristinismo encabezada por Eduardo “Wado” de Pedro y los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo). La presencia de Gobernadores PJ fue minoritaria con Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut) como únicos representantes. “Se planteó la posibilidad de construir sobre la base de una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad y a la otra fuerza política”, destacó el líder del FR, quien primero habló solo y luego brindaron una conferencia de prensa referentes de su partido, del PJ y de Unidad Ciudadana.

El exdiputado nacional definió la reunión como “muy productiva y fructífera” y dijo que es un paso hacia “la búsqueda de una coalición opositora” común, en el marco de un acuerdo programático.

En privado, Massa insistió ayer con la PASO ante Gioja. Pero los Fernández, tal cual ocurrió en provincia de Buenos Aires, no está dispuestos a protagonizar una interna explícita a nivel nacional y sostienen el esquema de la fórmula única. El exintendente de Tigre retruca que la primaria es el único mecanismo que le queda para no perder identidad y diluirse en el kirchnerismo. A cambio de la PASO, los Fernández le ofrecen encabezar la nómina de candidatos a diputados nacionales y cajas en organismos como YPF y la Anses. Esa negociación se estirará hasta el próximo sábado 22 cuando cierre la inscripción de candidaturas.

Massa se reunirá hoy con Alberto F. La incorporación de Miguel Pichetto como vice de Mauricio Macri y el éxodo de Roberto Lavagna, le ofrecieron al jefe del Frente Renovador el contexto para sumarse a la coalición opositora del peronismo. A ese esquema adhirieron ayer vía telefónica Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros, quienes se comunicaron con Massa para felicitarlo por el acuerdo.

Sigue en pie la candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey que hoy encabezará un acto en La Matanza después de recibir un reconocimiento en Chile por el desarrollo turístico de Salta.

De aquí al sábado 22, Massa deberá desarmar el nudo de Tigre donde el actual intendente Julio Zamora ya avisó que buscará la reelección pegado a la boleta de los Fernández. “Voy a trabajar para seguir transformando Tigre como los últimos 6 años, y estoy dispuesto a competir para que la ciudadanía elija quién es el mejor hombre o mujer que representa nuestro espacio”, expresó Zamora. Y agregó: “Hemos venido planteando la unidad sin exclusiones desde hace un año y medio, cuando algunos sostenían que la dirigente con mayor peso electoral tenía que bajarse de su candidatura”.

Zamora choca con la insistencia de Massa para que Malena Glamarini sea candidata única a la intendencia de Tigre. Por ahora, los Fernández no cedieron al reclamo. “Las PASO son el mecanismo para dirimir liderazgos. Mi partido va a estar a la altura de las circunstancias”, advirtió el jefe comunal del Tigre.

Además del sanjuanino de la reunión en las oficinas massistas participaron la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; el sindicalista de la CGT Carlos Acuña, representante de las Estaciones de Servicio (SOESGyPE) y Antonio Caló, secretario general de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina

Gioja calificó como “más que fructífero” al diálogo mantenido con el líder del Frente Renovador y agregó que con Massa coincidieron en la importancia de conformar un “gran frente opositor”, “una gran coalición” de partidos que “estamos formando y que vamos a terminar de formar en el día de mañana”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario