Autos

Máximo confort con menor consumo y emisión

Es el primer exponente "ecológico"de la marca del óvalo. Un tope de gama que ofrece excelentes prestaciones con una filosofía amigable con el medio ambiente. Detalles de estilo con la firma del carrocero italiano.

1| La baja de aranceles que dispuso el Gobierno para la importación de vehículos “ecológicos” está dando sus frutos. Poco a poco, las distintas marcas están comenzando a ofrecer este tipo de productos. Ford decidió hacerlo con su modelo tope de gama que en este caso llega de España, por lo que el beneficio aduanero es mayor ya que bajó de un arancel del 35% a uno del 5% La llegada del Mondeo Vignale Hybrid marca el inicio de una nueva etapa para el “óvalo”. No será el único. En unos meses llegará la versión híbrida del SUV Kuga, tal como anticipó este suplemento (aunque con una amistosa disputa sobre la primicia con un sitio especializado).

2| La versión híbrida de este sedan, mantiene las líneas del modelo de motorización tradicional en su quinta generación. Elegante e imponente, con una parrilla que resalta por su contundente diseño y unas llantas de 18 pulgadas. A diferencia de la versión Titanium -el tope de gama naftero- deja de lado el spoiler trasero. La leyenda Hybrid o Vignale en la carrocería le otorga su documento de identidad.

3| Por dentro, la calidad y terminaciones hacen honor a su nombre Vignale, apellido de un exquisito fabricante italiano de carrocerías. Sin llegar a los niveles del segmento premium alemán, el lujo y el confort rozan esos patrones de exigencia. Por ejemplo, el diseño de las costuras de los tapizados de cuero de los asientos es una muestra de su gran estilo. También el detalle de asientos traseros calefaccionados que hace pensar que el propietario de este tipo de vehículo no siempre es su conductor -tarea reservada para un chofer - sino un hombre o mujer de negocios que viaja cómodamente en la parte posterior adelantando trabajo. El resto es una muestra de tecnología, mucha de la cual se maneja desde el sistema Sync concentrado en una pantalla de 8 pulgadas. Una contra, pensando en viajes largos de placer, es la disminución de la capacidad del baúl como consecuencia de los cambios de diseño que obliga la tecnología híbrida.

4| Está equipado con un motor naftero de 2.0 litros de 140CV más uno eléctrico de 120 CV que logran en conjunto unos 187 Cv y 300 Nm de torque. Combinado con una caja eCVT y tracción delantera.

5| Para el conductor, un vehículo híbrido no demanda un manejo especial. Todo se hará de manera automática debajo del capot. Los dos motores, un generador y las baterías harán todo por su cuenta. Lo que va a percibir o, mejor dicho, no va a percibir, son los sonidos tradicionales de los propulsores clásico. Al apretar el botón de encendido, el vehículo comenzará a trabajar con el motor eléctrico, lo que no provocará ningún tipo de ruido. Sólo una señal en el tablero mostrará que está en marcha. Después, será cuestión de pisar el acelerador y dejarse llevar.

6| El confort de marcha es excelente en todas las situaciones, igual que el Mondeo ya conocido. La tecnología hará que, después del encendido eléctrico, según la velocidad o la presión que se haga sobre el acelerador, pasar al motor naftero. Con práctica, el conductor podrá ir regulando el pase de un motor a otro. Es híbrido, no eléctrico, por lo que no se necesita enchufar. La batería se recargará mediante un generador que funciona por energía cinética cada vez que se frene o se desacelere. Al levantar el pie del acelerador se notará que el vehículo disminuirá la velocidad de manera más evidente que con un motor común. Tiene dos modos de manejo, Eco y Normal, que modifica la repuesta del motor. En el primer caso, la salida será algo más remolona. En ambos, será imperceptible el trabajo de la caja de variador continuo.

7| Sin duda, el tema que mayor interés despierta en este tipo de vehículos con motorización híbrida es su consumo. Pero hay otro factor tanto o más importante que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente por la menor contaminación. en cuanto al consumo en sí, en uso urbano y función ECO puede acercarse a los 3,5 l/100 km.

8| En un vehículo de esta categoría, es lógico esperar un equipamiento de seguridad elevado. La versión Vignale no defrauda en ese sentido. Cuenta nada menos que con 10 airbags, control de estabilidad y tracción, frenos ABS con EBD, alerta de cambio de carril, control de velocidad crucero adaptativo (un sistema que permite un manejo “desestresado”), detector de fatiga y de presión de neumáticos y aviso de punto ciego, entre otros.

9 En cuanto al confort la dotación es sumamente completa pero insistiendo con lo silencioso de su marcha, vale destacar que cuenta con un sistema de cancelación de sonidos que, mediante parlantes, neutraliza todo ruido que ingresa al interior.

10| El Ford Mondeo Vignale Hybrid cuesta $1.900.000 y ofrece una garantía de 3 años o 100.000 km para el auto y de 8 años o 160.000 km para el sistema híbrido y las baterías.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario