May compró tiempo, pero el caos sigue

Theresa May llamó ayer a los diputados británicos a cooperar para alcanzar un consenso que permita a Reino Unido abandonar la UE antes de las elecciones europeas de mayo, sin agotar la prórroga hasta el 31 de octubre obtenida la víspera en Bruselas.

“Ahora debemos proseguir con nuestros esfuerzos para lograr un consenso sobre el acuerdo” de ‘brexit’”, dijo la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, en referencia a las negociaciones en curso entre el Gobierno y la oposición laborista para desbloquear la situación. “Así, podremos abandonar la Unión Europea con un acuerdo lo más rápidamente posible y evitar participar en las elecciones al Parlamento Europeo” del 23 al 26 de mayo, agregó.

Hace casi tres años que un 52% de británicos votó a favor del “brexit” en un referéndum. Pero ante el bloqueo en el Parlamento, que rechazó tres veces el Tratado de Retirada firmado por May con “los 27” en noviembre, el Reino Unido sigue buscando la salida.

Ya se acercó peligrosamente a la fecha límite dos veces y dos veces obtuvo un aplazamiento por parte de unos socios europeos, cada vez más impacientes y exasperados por el caos político que reina en Londres.

Al término de una maratónica cumbre en Bruselas, que terminó ayer a la madrugada, la UE le concedió esta vez una prórroga del 12 de abril hasta el 31 de octubre, más larga de lo deseado por la primera ministra, que había pedido tiempo hasta fines de junio.

Su objetivo sigue siendo conseguir que ese texto, 585 páginas que recogen los términos del divorcio entre Reino Unido y la UE, sea aprobado antes del 22 de mayo para evitar los comicios europeos. Pero sigue sin tener garantías de lograrlo.

Aunque cada vez hay más escepticismo sobre sus posibilidades de éxito, sus 27 socios europeos decidieron permitirle a Londres que abandone el bloque en cuanto ratifique el acuerdo sin tener que agotar la prórroga.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario