Edición Impresa

May ruega a Merkel y a Macron un poco más de tiempo

Londres - La primera ministra británica Theresa May lanzó una ofensiva diplomática destinada a convencer a sus socios europeos de que le den más tiempo mientras busca el modo de desbloquear la salida de la UE en difíciles negociaciones con la oposición laborista.

Mientras en Londres prosiguen los contactos entre Downing Street y el Partido Laborista, May viajará hoy a Berlín y a París para hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en la víspera de otra cumbre dedicada al “brexit”, el traumático proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Para May “es importante dejar claros los motivos para la petición” de una nueva prórroga “antes del consejo europeo”, explicó su portavoz, precisando que ya conversó por teléfono con otros dirigentes del bloque.

Reino Unido debía haber abandonado la UE el 29 de marzo. Pero ante la negativa del Parlamento británico a aprobar el Tratado de Retirada, firmado por May en Bruselas en noviembre, la UE retrasó esa fecha hasta el 12 de abril.

Los líderes europeos se reúnen de nuevo el miércoles y May busca obtener una segunda prórroga hasta el 30 de junio, aunque responsables comunitarios propusieron concederle un largo aplazamiento con la posibilidad de que el país salga antes si logra aprobar un acuerdo.

Si no abandona ya la UE, Reino Unido deberá participar en las elecciones al Parlamento Europeo, casi tres años después del referéndum en que el 52% de británicos votó por el “brexit”.

Así, el Gobierno británico tomó el lunes las disposiciones legales necesarias para celebrar los comicios europeos, fijando la fecha de la votación en el 23 de mayo.

Agencias AFP y Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario