14 de diciembre 2018 - 00:03

Mejora interanual del Índice de Equilibrio Fiscal

El Gobierno logró mejorar la situación fiscal del sector público en octubre pasado, si se lo compara con la que presentaba un año atrás. El denominado Indice de Equilibrio Fiscal que elabora el Centro de Estudios para la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, registró en el décimo mes del año una mejora del 3,7% interanual. Si se compara con lo ocurrido en setiembre, se registró un deterioro del 5,6%.

“En octubre se produjo un incremento intermensual del 14% en los gastos. Si bien el gasto primario creció sólo 4,8%, el pago de intereses casi duplicó el guarismo de septiembre y representó un 79% del déficit financiero del mes, que fue el segundo mayor en el año, sólo detrás de junio”, señala Víctor Beker, director del CENE.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

La mejor marca que consiguió la administración de Cambiemos, de acuerdo con este indicador fue en enero de 2016, con 99,55 puntos, lo que indicó casi un equilibrio perfecto entre gastos e ingresos.

En cambio, el deterioro más grande se observó en diciembre del 2017, cuando el índice tuvo un saldo de 55,93 puntos. Ese mes el Gobierno había recaudado $190.505 millones y gastó por $340.613 millones.

Aún así, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se apresta este año a cumplir con la meta déficit fiscal primario de 2,7 % del Producto Bruto Interno (PBI) que forma parte de los acuerdos con el Fondo Moentario Internacional (FMI). El año próximo deberá lograr déficit cero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar