Economía

Melconian: faltan u$s5.000 M aún para pagar deuda este año

El extitular del Banco Nación dijo que "una transición caótica es evitable" y advirtió sobre un panorama incierto para 2020.

El economista Carlos Melconian advirtió que para cumplir con los vencimientos de deuda hasta diciembre de este año, estarían faltando u$s5.240 millones, que podrían ser u$s12.000 millones si no logran renovarse las Letras emitidas por el Tesoro. Melconian lo aseguró en el marco de la Semana del Management organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en la Usina del Arte.

El economista pidió a la audiencia que “se entienda bien”, que ese monto es un faltante “aún entrando el ‘5 billion’ (el desembolso de u$s5.400 millones que falta del FMI) que está en discusión, a lo que hay que agregarle el 50% de vencimiento de Letes y Lecap que hasta fin de año son u$s7.000 millones, que se deberían rolloverear (renovar)”. En ese sentido, quien fue presidente del Banco Nación al inicio de la gestión de Cambiemos indicó que “si se rollovean cero, es 5 negativo, más 7, 12 negativo”...

Por esa razón alertó: “Usen la palabra que quieran, ahora se puso de moda ‘reprofile’, pero es ineludible algo” y agregó que “en el presente soy pesimista, luego lo que aparecen son los resultados”. “Se hace muy necesario que entren los ‘5 billion’” añadió.

De acuerdo con el cuadro que presentó en su exposición los vencimientos de deuda de 2019 estarían “en principio garantizados por los desembolsos del FMI” pero no así los de 2020.

La cuenta que realizó incluye necesidades financieras por u$s19.340 millones, que se conforman por u$s2.830 millones de déficit primario, u$s5.947 de intereses, u$s1.464 de vencimientos de capital y u$s9.100 millones de Letes y Lecap. Por el lado de las fuentes de financiamiento suma u$s14.100 millones. Estos se componen de u$s3.100 millones de saldo de caja, u$s5.400 millones de desmbolsos del FMI entrados hasta julio, u$s6.300 millones que deberían entrar del FMI hasta fin de año, u$s2.700 millones de organismos de crédito y u$s3.400 millones de REPO con bancos.

La presentación aclara que en el plan original del Gobierno el déficit primario debería haber sido cero. Al respecto, señala que el “desvío” de u$s5.000 millones obedece a la sumatoria del rojo de las cuentas públicas de este año más el pago del REPO a Bancos de la semana pasada.

El economista dijo que “una transición caótica es evitable” y que “estaremos en ‘ups and downs’, ni caos ni orden, si lo sabemos controlar”. No obstante señaló que “hay un 2020 incierto de acuerdo con cuán traumática sea la transición”.

Por su lado, el economista Ricardo Arriazu, quien participó de la charla, afirmó que “hay que erradicar la inflación, no tiene que haber déficit y hay que establecer reglas de juego creíbles y claras”. “No basta con restaurar el equilibrio macroeconómico, son necesarias las reformas estructurales”, dijo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario