Nacional

Mendoza apunta a la energía para crecer en la gestión Suarez

El actual ministro de Economía provincial, Martín Kerchner, reafirmó que los desarrollos se concentrarán en Malargüe, en el sur del distrito. Foco en la porción provincial de Vaca Muerta, la mina Potasio Río Colorado y la presa de Portezuelo del Viento.

El gobernador electo de Mendoza Rodolfo Suarez enfatizó -incluso, desde la campaña para los comicios locales- que el sur provincial será clave para el desarrollo de los próximos años.

Es que la estrategia mendocina para el crecimiento económico tiene en la región de Malargüe su nueva cabecera: yacimientos de hidrocarburos, represas hidroeléctricas y minería que se concentran en esa localidad limítrofe con Neuquén aparecen en el horizonte en el eje de la próxima gestión, cuando Suarez reemplace a Alfredo Cornejo en diciembre.

El foco en la energía volvió a ser parte de agenda de los funcionarios cuyanos que participaron de un encuentro empresario en Mar del Plata que finalizó el pasado viernes. Allí, Suarez remarcó la importancia de la presa de Portezuelo del Viento, una obra que durará cinco años y creará 10 mil puestos de trabajo. También hizo referencia a su inminente viaje a China para buscar financiamiento para poner en marcha la mina de potasio Río Colorado, en la que ya está firmado un preacuerdo con la empresa brasileña Vale para transferir la mina a la provincia de Mendoza. Del mismo modo, depositó esperanza en el sector mendocino de Vaca Muerta como fuente de recursos para diversificar la matriz provincial.

En el mismo sentido, también el actual ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, expresó sus expectativas en el desarrollo de Malargüe, donde se concentran esos proyectos. “Es un territorio muy rico en recursos naturales, que a su vez atraen servicios y un desarrollo logístico para llegar a los puertos de Chile”, dijo el funcionario de Cornejo.

Kerchner también manifestó que esa localidad del sur provincial será clave por los yacimientos no convencionales de la formación Vaca Muerta que se extienden hasta Malargüe. “Pero también descubrimos que hay un nuevo yacimiento convencional con 150 millones de dólares de reservas probadas”, indicó el ministro al sitio local Memo.

Respecto a Portezuelo del Viento, Kerchner indicó que no sólo el interés está en la obra actual, sino que ese proyecto incluye “tres represas más, lo que significa unos 25 años de desarrollos”. “El sur de Mendoza también será clave por el crecimiento del turismo y nuevos centro de ski”, agregó el titular de la cartera económica. En tanto, sobre la mina Río Colardo, exVale, dijo que equivale a “100 años de potasio”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario