Lifestyle

Mendoza: conflicto por Penitentes, con final incierto

Funcionarios provinciales dieron detalles sobre un proyecto para reactivar el complejo de montaña, en medio de un conflicto entre el Gobierno local y los ex accionistas.

En el marco de un conflicto que mantiene el gobierno de Mendoza con los ex accionistas del centro de esquí Los Penitentes, ayer se brindaron detalles de un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a los inmuebles de propiedad del mencionado centro de esquí.

"En el proceso de ordenamiento del Estado que ha encarado el Gobernador Cornejo, una de las tareas que hemos realizado durante estos tres años y medio ha sido trabajar en el diagnóstico y ordenamiento de la Alta Montaña, en la cual está incluida la villa de Los Penitentes, que fue concesionada en 1978 a la familia López Frugoni a través del Decreto Ley 4302 que les vendía a ellos una serie de lotes con 51 hectáreas", afirmó la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.

"La concesión se ha vencido y el Gobernador no ha dado lugar a la solicitud de la prórroga de esa concesión. Por lo cual, para poder mirar hacia el futuro y lograr un desarrollo realmente integral de Los Penitentes como un centro ya de Alta Montaña y los 365 días del año, hoy vinimos a explicar el proyecto de una ley de declaración de utilidad pública con destino de expropiación de esas tierras que se vendieron en 1978 simultáneamente con el proceso concesionario", agregó la funcionaria.

Sobre la importancia de avanzar con este nuevo proyecto, Testa señaló: "Actualmente, uno mira un mapa de Penitentes y ve alternados territorios fiscales y privados y eso hace imposible hacer un desarrollo hacia el futuro. Tenemos el convencimiento de salir adelante. Estamos también con un pliego para realizar un concurso público para desarrollar a través de la figura pública privada ese complejo de forma integral hacia el futuro".

penitentes2.jpg

FOCO DE CONFLICTO

Cabe recordar que a principios del año pasado, el gobierno de Mendoza decidió no renovar la concesión del complejo de esquí Penitentes que la familia Lopez Frugoni gestionó durante más 3 décadas. A través del decreto 217, el ejecutivo denegó el pedido de prórroga de los ex accionistas por otros 35 años de la concesión, vencida en 2015. También ordenó la toma de posesión.

La empresa concesionaria presentó en su momento una Acción Penal Administrativa (APA) que fue desestimada por la Corte Local, quien ratificó la constitucionalidad del decreto. Sin embargo, los ex accionistas acudieron ahora a la Justicia Federal, presentando un Recurso Extraordinario ante la Suprema Corte provincial para que el expediente sea resuelto a nivel nacional.

Si el expediente pasa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debería frenarse un permiso de concesión precaria que la provincia otorgó para esta temporada a un privado y no se podrá avanzar con la licitación que ya está en marcha para operar el complejo ubicado en Uspallata, el más próximo a la ciudad de Mendoza.

Tal como indicó Testa, la concesión de Penitentes había sido otorgada en 1978. Entonces, hubo dos medidas oficiales: el Decreto Ley 4301, del 22 de noviembre del '78, a través del cual se venden 51,37 hectáreas (6 fracciones de terreno agrupados en dos polígonos donde fueron instalados los medios de elevación y de arrastre); y el decreto Ley 4302 que otorga en concesión a título honorario 1037,6 hectáreas por 35 años a López Frugoni, con el fin de construir un centro turístico.

Hoy, López Frugoni denuncia una serie de irregularidades tanto en el inicio del proceso de expropiación de las tierras y bienes, como en la explotación estatal de esas tierras y bienes para esta temporada invernal.

CUENTA REGRESIVA

Respecto de esta temporada invernal, Testa destacó: "Estamos trabajando con las interventoras de la sociedad de Los Penitentes para poder tener en funcionamiento en forma parcial y con el formato parque de nieves, lúdico con entretenimiento y con el uso de trineos, un sector de Penitentes para que esto se sume a la oferta preexistente de turismo en invierno".

Mientras tanto, y dado lo inminente de la temporada de nieve, “se realizará un permiso precario para que el mendocino que quiera acceder tenga una oferta adecuada para que, por lo menos, cuente con la opción de recrearse en ese espacio, más allá de que no pueda practicar el esquí", afirmó el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario