Política

Mendoza: derrota de Macri deja a Cornejo alerta para provincial

El mandatario encabezó lista para diputados nacionales. Resultado de ayer revela acierto en desdoblar comicios pero preocupa a oficialismo de UCR.

En su arrasadora victoria nacional, el Frente de Todos logró imponerse en Mendoza, una provincia que le había sido esquiva al peronismo en las PASO provinciales de junio. El gobernador Alfredo Cornejo encabezó la lista de diputados por el oficialismo, pero no le alcanzó al macrismo para volver a anotarse una victoria. Con 80% de mesas escrutadas, Alberto Fernández vencía Mauricio Macri por 40% a 37,5% en esa provincia.

En Mendoza, quinto distrito electoral después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA, estaban habilitados más de 1,4 millones de electores. Además de haber sido una provincia estratégica para la victoria de Mauricio Macri en 2015 (en las generales Cambiemos le sacó 9 puntos de ventaja a Daniel Scioli), este año Mendoza fue una de las pocas provincias que le dieron una alegría a la Casa Rosada en el inusual calendario de comicios locales desdoblados.

En las PASO del 9 de junio el oficialismo de Cambia Mendoza se impuso al PJ. Ese mismo día también Jujuy consagró la reelección del radical Gerardo Morales. Así, los gobernadores UCR cortaron una racha de nueve derrotas al hilo de Cambiemos.

La caída de ayer de Juntos por el Cambio por un lado es un respiro para Cornejo, que decidió separar la elección provincial de la nacional, justamente por temor a un arrastre negativo de Macri. Pero, por otra parte, la foto de ayer deja un manto de duda para las generales locales, que serán el 29 de septiembre. Ese día el radical Rodolfo Suarez (intendente capitalino) batallará por retener la gobernación frente a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

“Hay un triunfo por 2,5 puntos a favor de la fórmula Fernández-Fernández sobre la de Macri”, dijo Cornejo anoche. Según analizó, había “un virtual empate con alrededor de los 38 o 39 puntos cada una de las dos listas”.

Mendoza renueva este año cinco de sus diez diputados de los cuales tres son del oficialismo como Sebastián Bragagnolo (PRO), Stella Maris Huczak (PRO) y Luis Borzani (UCR); y dos de la oposición que son Guillermo Carmona (FPV) y Pedro Miranda (PJ).

En el oficialismo, debajo de Cornejo aparecieron en la ristra Jimena Latorre y Omar De Marchi, del PRO (quien perdió las internas de Cambia Mendoza contra Suarez). Para esta contienda, han sido apoyados por la Casa Rosada a través de numerosas visitas de Macri a distintas localidades mendocinas y de varios de sus principales colaboradores, como los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Seguridad, Patricia Bullrich; o de Interior, Rogelio Frigerio.

El Frente de Todos llevó como primera candidata a la abogada laboralista Marisa Uceda, cercana a Fernández Sagasti. El segundo lugar fue para el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, derrotado por la senadora K en las PASO locales del 9 de junio.

Además de estos dos frentes, sólo Consenso Federal y el Frente de Izquierda presentaron una lista con todas las categorías para buscar una banca en el Congreso de la Nación. El resto de las fuerzas fueron con esquema de lista corta, sólo con los precandidatos para el Ejecutivo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario