Ambito Nacional

Mendoza endurece sanciones a quienes manejen ebrios

El justicialismo acompañó la medida, pero reclama también tolerancia cero.

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó ayer y convirtió en ley el proyecto que modifica la Ley de Seguridad de Tránsito y el Código Contravencional para endurecer sanciones a quienes conduzcan bajo efectos del alcohol, con multas de hasta $108 mil.

La iniciativa del oficialismo de Cambia Mendoza se da tras una serie de casos resonantes de personas que fallecieron en accidentes de tránsito protagonizados por conductores que resultaron estar ebrios. Entre ellos, el de Julieta Testa, de 25 años, hija del entrenador de vóley Luis Testa. La joven salió despedida del vehículo que manejaba su novio, tras volcar en un ruta hace dos semanas. Luego se comprobó que el conductor tenía 1,41 gramos de alcohol en sangre.

La iniciativa del Gobierno de Alfredo Cornejo fue aprobada por unanimidad -con 34 votos a favor- establece que las penas que recibirán los conductores que sean hallados manejando en estado de ebriedad.

El senador oficialista Diego Costarelli dijo que “se buscala concientización, para que la gente comprenda que no puede manejar con alcohol al volante. En ese sentido, la tolerancia cero termina siendo un accesorio”.

Por su parte, la senadora justicialista Patricia Fadel hizo hincapié que hay dos leyes actuales que no se están cumpliendo. “Una es la del Conductor Designado y la otra es la de Regreso Seguro. La problemática requiere que estas dos leyes entren en funcionamiento. Exigimos que la ley se cumpla y vamos a seguir manteniendo el reclamo de la Tolerancia Cero”, expresó.

La ley establece, por ejemplo, que los que conduzcan con un nivel de alcohol en sangre de entre 0,5 y 0,99 gramos serán sancionados con una inhabilitación para conducir vehículos que va de 1 a 6 meses, además de una multa que puede llegar a los $72 mil.

En tanto que, a partir de 1 gramo o más de alcohol en sangre, establece multas que rondan entre los $48 mil a $108 mil.

En este caso la inhabilitación para conducir será desde 90 a 365 días, y arresto de hasta 30 días

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario