5 de febrero 2019 - 00:01

Mendoza: expectativa por desdoblamiento electoral de Cornejo

Pese a ruego de Casa Rosada, se espera que el gobernador decida no unificar el calendario con el nacional. Intendentes le pidieron separar comicios.

Alfredo Cornejo.
Alfredo Cornejo.

Las definiciones del calendario electoral de las provincias tendrá en las próximas horas novedades en Mendoza, distrito clave que gobierna Cambiemos, donde se espera que el mandatario radical Alfredo Cornejo decida no unificar las fechas con los comicios nacionales, pese a las presiones de la Casa Rosada.

El jefe de la UCR parte el jueves hacia los Estados Unidos, en una gira comercial a la que irá acompañado de empresarios mendocinos y de su ministro de Gobierno, Lisandro Nieri. Y la expectativa es que antes de subir al avión dé precisiones a cerca del cronograma electoral.

En Mendoza, por ley, el voto provincial debe ir separado del nacional, aunque el gobernador tiene potestad para hacer modificaciones por decreto. A eso apelaba Cambiemos: a que Cornejo unifique para traccionar votos hacia Mauricio Macri.

Sin embargo, el radical se ajustaría a la ley con elecciones desdobladas, un pedido que le hicieron los intendentes oficialistas y que le augura además mejores chances al candidato que designe Cornejo (no tiene reelección y se especula con que encabece la lista para diputados nacionales por Mendoza, una prenda de negociación para mantener la tracción local hacia Macri). Se especula con junio para las PASO y septiembre para las generales.

Además de que la imagen del Presidente viene en caída, en Mendoza no quieren que temas nacionales como inflación, tarifas y desempleo se filtren en la campaña. Prefieren no regalarle flancos de golpe a la oposición peronista. Por eso apuestan a la separación de fechas.

Radiografía

El primer distrito Cambiemos que aceptó el pedido de la Casa Rosada fue CABA, donde Horacio Rodríguez Larreta fue de los primeros en afirmar que la Ciudad votaría junto con el calendario nacional. Lo propio hizo la bonaerense María Eugenia Vidal hace una semana.

Si se confirma que Cornejo mantendrá las fechas separadas, restará saber la decisión del jujeño Gerardo Morales.

Desde la provincia insisten en que aún no hay definiciones al respecto, aunque también se encamina al desdoblamiento. El quinto distrito gestionado por Cambiemos, Corrientes, no tiene renovación de gobernador este año, ya que Gustavo Valdés fue electo en 2017.

La gira de Cornejo por Estados Unidos comenzará el viernes e incluirá contactos con empresarios y organismos de inversión. A su regreso, podrán despuntar precisiones sobre candidaturas en la provincia.

Dejá tu comentario