Política

Mendoza quedó a un paso de recibir u$s 1.000 millones para proyecto hidroeléctrico

El Senado provincial ratificó convenio con la Casa Rosada para recibir el dinero para iniciar el proyecto Portezuelo del Viento.

El Senado de Mendoza ratificó el acuerdo firmado entre la provincia y la Casa Rosada mediante el cual el distrito cuyano recibirá nada menos que u$s 1.023 millones para iniciar el proceso de licitación del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.

La propuesta del Ejecutivo que fue aprobada por 28 votos afirmativos y dos abstenciones del bloque del Frente de Izquierda pasó a la Cámara de Diputados en revisión, informaron fuentes legislativas.

Se espera que el trámite legislativo se valide en Diputados y tras ello, la provincia quede en condiciones de comenzar a recibir los US$ 1.023 millones en un plazo de cinco años para encarar la obra.

El convenio fue acordado el 13 junio pasado en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner adelantó que "en octubre empezaremos a recibir los primeros fondos, con los que se constituirá un fideicomiso, para que mientras se realiza el proceso de licitación, se ingresen esos dólares y así cuando se inicie la obra esté disponible el dinero suficiente para financiar su construcción".

De esta manera, el proceso de construcción quedará en manos de la provincia que será la encargada de licitar y controlar el avance de obra, se informó en un comunicado de prensa.

El ministro recordó que en el acuerdo que el exgobernador Julio Cobos firmó con el entonces presidente Néstor Kirchner sólo se contemplaba la construcción de la represa y la central hidroeléctrica, mientras que el convenio actual incluye cuatro obras más.

"Ampliamos la obra a la construcción de la nueva ruta N°145, que va al Pehuenche, y de la ruta N°226, hacia el Planchón Vergara, ya que ambas tendrá tramos que quedarán tapados por el dique. También haremos la línea eléctrica (de más de 200 kilómetros) que va a sacar la energía de Portezuelo del Viento y la relocalización de Las Loicas", detalló Kerchner.

La presa se construirá en Malargüe, al sur de Mendoza, y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario