Nacional

Mendoza también alerta por continuidad de cláusula gatillo

La ministra de Hacienda de Alfredo Cornejo remarcó las dificultades de mantener actualización automática de salarios en función del IPC. Córdoba ya congeló ese esquema y en Santa Fe está en revisión mensual, atado a recaudación provincial.

La espiral inflacionaria sumada a la menor recaudación de las provincias vuelve a poner en la mira el esquema de actualización automática de los salarios en relación al IPC. Ahora, fue Mendoza, una de las administraciones que tiene cláusula gatillo para estatales, el distrito que puso en duda la continuidad de ese cálculo para 2020.

La ministra de Hacienda Paula Allasino dijo a medios locales que será “complejo” mantener el esquema el año próximo, el primero de gestión de Rodolfo Suarez, quien este diciembre asumirá la gobernación en reemplazo del también radical Alfredo Cornejo. Las declaraciones de la funcionaria se dan en la previa del inicio de las negociaciones paritarias. Allasino remarcó que cuando se ofreció a los gremios la cláusula gatillo se proyectaba una inflación de 23% anual, y terminará siendo unos 30 puntos más alta. “Eso complicó los números, fue un esfuerzo muy grande”, señaló la ministra a El Sol.

Otros distritos que actualizan salarios en relación al IPC ya habían mostrado preocupación por el gasto en salarios en un contexto de caída de recursos. A finales de agosto, en Santa Fe, el gobierno del socialista Miguel Lifschitz había garantizado en una reunión con los gremios que la cláusula gatillo se mantendría con los sueldos de agosto. En septiembre también se mantuvo, pero bajo un esquema de revisión mes a mes, en función de la recaudación provincial. Brasas calientes que quedarán luego en manos del próximo gobernador, el peronista Omar Perotti.

En Córdoba, la administración de Juan Schiaretti se rigió por aumentos automáticos hasta septiembre. Finalmente para el tramo final del año la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aceptaron una oferta salarial del Gobierno cordobés que contempla el pago de una suma fija bimestral (en dos tramos), esta vez sin cláusula gatillo y con la reanudación de las negociaciones en noviembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario