30 de enero 2019 - 18:14

Mendoza y Jujuy, dos tribus en la mira de la Rosada por fecha de elecciones

Alfredo Cornejo y Gerardo Morales todavía no confirmaron el calendario electoral en sus respectivas provincias. Lo que dejó el cónclave con Macri en la Patagonia y el plan de la Casa Rosada de los desenganches "selectivos".

macri corneo.jpg
Presidencia de la Nación.

Tras las decisiones de la gobernadora María Eugenia Vidal y del Jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta de no desdoblar las elecciones distritales, el calendario electoral toma color y los casilleros comienzan a completarse.

Ahora, la mirada de la Casa Rosada está puesta en dos tribus propias que aún no definieron la fecha de sus comicios. Se trata de Mendoza y Jujuy, territorios gobernados por los Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, respectivamente.

Vale recordar que hace dos semanas el Presidente recibió a ambos mandatarios en villa La Angostura para presentarles su plan de desenganche "selectivos". Como informó Ámbito Financiero, el mandatario daría luz verde para que el jujeño finalmente desdoble los comicios en su provincia.

De esta manera, Morales obtendría la bendición presidencial para adelantar los comicios a gobernador para el tercer domingo, en sintonía con las elecciones en Santa Fe.

En diálogo con NA, fuentes cercanas a la gobernación jujeña ratificaron que "el tiempo de las definiciones será marzo", y que Morales decidirá "de forma consensuada con Presidencia", ya que "está muy agradecido" con Macri.

Argumentan que a diferencia de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Mendoza, Jujuy es un distrito que reúne a apenas el 1% del padrón, por lo que no gravitaría en la producción electoral de Macri.

En ese contexto, señalan que tendría mucho más impacto simbólico una victoria contundente meses antes de la elección nacional, con la imagen del Presidente levantándole la mano a un reelecto Morales.

Sin embargo, el caso de Mendoza es distinto. El Gobierno apunta a convencer a Cornejo a desistir de su intensión de desdoblar las elecciones en el territorio cuyano. Como parte de las negociaciones, Macri ofreció bajar la candidatura de Omar de Marchi, jefe del partido demócrata quien para Cambiemos mide mejor que el lote radical mendocino. Pero todo parece indicar que el desenganche es un hecho.

Durante una recorrida por la ciudad mendocina de San Rafael, Cornejo destacó este martes que "la regla es que los comicios vayan desdoblados". En ese contexto, el gobernador cuyano explicó que "nuestra legislación electoral es clara y lo condiciona al gobernador. Antes el mandatario provincial disponía cuándo fijar elecciones, pero de la actual normativa no hemos modificado ningún ápice".

El mandatario mendocino informó que la normativa "establece que las elecciones provinciales deben realizarse el domingo 9 de junio (PASO) y las generales el tercer domingo de septiembre". Por el momento, se abre un compás de espera en lo que respecta a definiciones, pero las cartas parecen estar echadas sobre la mesa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar