28 de octubre 2019 - 17:35

Menos retiro de dólares y clima más distendido en bancos

La demanda de billetes en los bancos cayó cerca de 50% en comparación con el jueves y viernes. Los efectos del endurecimiento del cepo cambiario.

El viernes el Banco Central adelantó dólares físicos a los bancos ante una posible disparada del la demanda de este lunes. 
El viernes el Banco Central adelantó dólares físicos a los bancos ante una posible disparada del la demanda de este lunes. 

El día después del triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta que lo erige como el próximo presidente de la Argentina se vivió con algo más de tranquilidad en las sucursales bancarias y se aplacó en parte la voracidad por el retiro de depósitos.

Fuentes del sector bancario relataron a ámbito.com que en comparación con el jueves y viernes de la semana pasada, el retiro de depósitos en dólares cayó “en alrededor de un 50%” tomando un promedio de los distintos bancos y sucursales.

El humor de los ahorristas se tensó de modo exponencial tras las PASO, al ritmo de una fuerte devaluación y el retiro de depósitos en dólares hilvanó una serie continua. La demanda de dólares se reflejó en septiembre con una salida de depósitos de u$s5.000 millones. Es que los depósitos en el sector privado terminaron el mes pasado en u$s21.380 millones, lo que representó una caída de 19,7% respecto a agosto, tal lo indicado por el informe de Política Monetaria elaborado por el Banco Central.

Al respeto, una fuente consultada sostuvo que el primer efecto del endurecimiento del cepo parece ser que los depositantes “sienten” que se están frenando la sangría de dólares del Banco Central, y que por ende, se protegen sus ahorros, esfumando, al menor por ahora, la posibilidad de un plan Bonex.

La incertidumbre y la demanda era tan alta hacia el fin de la semana pasada, que el viernes el BCRA giró dólares por un monto cercano a los u$s900 millones, para abastecer a los bancos con dólares extra ante la posibilidad de una intensificación de los retiros tras el resultado de las elecciones presidenciales.

También, vale recordar que tras el resultado de las PASO y luego de la primera versión de la restricción cambiaria anunciada allá por el 1 de septiembre, los bancos habían extendido el horario de atención para aplacar los ánimos y mostrar calma hacia sus clientes.

Ahora, con el cepo endurecido lanzado anoche por el Banco Central mientras se conocía el resultado de las elecciones, se consiguió al menos por ahora llevar algo de respiro a los bancos, que en los últimos dos meses vienen atendiendo la creciente demanda de retiro de depósitos.

Habrá que ver cómo sigue en los próximos días la demanda de dólares, al ritmo de las señales políticas que el actual presidente Mauricio Macri y su sucesor Alberto Fernández le vayan dando a los mercados, al establishment y al ciudadano de a pie, respecto al futuro de la economía argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar